Análisis de la información sobre sexualidad de la población estudiantil entre 9no. grado y 2do. de diversificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la información sobre sexualidad de la población estudiantil entre 9no. grado y 2do. de diversificado

INTRODUCCIÓN
La adolescencia es una etapa de hallazgo y manifestación; una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico, generando una libertad y un creciente apasionamiento vital. No es únicamente un periodo de turbulencia y agitación,también suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto.
Hoy en día, la educación sexual hace referencia a los temas incorporados al programa de educación vigente, sobre este tipo de enseñanza en las escuelas primarias y secundarias no abarcan la totalidad del tema, y este se da generalmente como parte de la materia o asignatura ciencias de lanaturaleza o educación para salud. No hay un programa obligatorio para impartir este tipo de información, pero una política del Ministerio de Educación entrega orientaciones y fija lineamientos de acción para enseñar esta materia en las instituciones.
La investigación fue estructurada en cinco capítulos. El primero se refiere al planteamiento del problema el cual describe de manera amplia lasituación del objeto de estudio, hemos expuesto varias interrogantes para saber cuales factores influyen en cuanto a la información que recibe el adolescente en esta materia. Los objetivos fundamentales de la investigación están dirigidos a analizar la información sobre la sexualidad en la población estudiantil entre 9no. grado a 2do. Año de diversificado, orientando su sexualidad, conociendo el gradode comprensión que poseen con respecto a su edad, hallar respuesta a las interrogantes mas comunes, dar igualdad cuando se habla de el tema. Tratar de orientarlos, con diferentes estrategias sobre este tema.
En el segundo capitulo se refiere, al marco teórico que encierra los antecedentes, son estudios antes realizados que tenían un perfil metodológico muy parecido al trabajo de investigación quehemos elaborado. Igualmente nuestras bases teóricas sobre educación sexual, y la hipótesis de nuestra investigación.
En el tercer capitulo, describe el proceso metodológico y el diseño de investigación que utilizamos como guía para recopilar la información requerida. Se señala la muestra y la población sobre la cual realizamos el estudio, así como la instrumentación aplicada a nuestra muestracon la finalidad de obtener los datos para culminar nuestra investigación.
En el cuarto capitulo, esta dirigido al análisis de los resultados y a las limitantes que surgieron durante nuestra investigación, es importante destacar que los resultados de nuestra investigación reflejaron una gran desinformación y desmotivación en lo que respecta a su educación sexual.
En el quinto y ultimo capitulo, seseñalara las conclusiones generales sobre el tema emitiendo consecutivamente las recomendaciones que consideremos pertinentes.
Es importante destacar que con el presente trabajo, se busco satisfacer las curiosidades y ampliar los conocimientos de un tema que consideramos sumamente importante, en virtud de la función que cumple dentro de la educación de los jóvenes venezolanos.
CAPITULO I
ELPROBLEMA
1.1 FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Igualmente recomiendan, que los jóvenes varones se beneficien de esta educación para que aprendan a respetar la libre determinación de la mujer y a compartir la responsabilidad con relación a la sexualidad y la procreación. Además exhorta a que los adolescentes y jóvenes que ya tienen una vida sexual activa puedan disponer de servicios de saludreproductiva adecuados.
Para facilitar la aceptación de los programas de educación y servicios sobre sexualidad y salud reproductiva por los adolescentes y jóvenes, deberían concebirse estrategias integrales que consideren no sólo aspectos socio-sanitarios, sino también, acciones que respondan a las necesidades e intereses urgentes e inmediatos de estos jóvenes. Asimismo, proponer estrategias...
tracking img