Análisis de la ley federal de la propiedad industrial y de derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A.

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

SANDRA RUTH UGARTE LOZANO.

SEMIESCOLARIZADO 2º “A”

DERECHO ECONOMICO.

Guadalajara, Jalisco.
Junio/09/2010

INDICE.

Introducción……………………………………………………….3

Cuadro Comparativo……………………………………………..4

Conclusión………………………………………………………….8Bibliografía………………………………………………………..9

ANALISIS DE LA LEY FEDERAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR.

INTRODUCCION.

Entrando en materia de estudio, empezaré por citar que ambas leyes encuentran apoyo y fundamento en el párrafo octavo del ordinal 28 constitucional, que a la letra reza:

“Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de susobras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora”.

Así mismo, también se sustentan en la fracción XV del artículo 89 de nuestra carta magna, que literalmente señala:

XV.- Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramode la industria.

Ahora bien, como viene a colación todo lo relacionado con el tema, haré uso del artículo 5 de la Ley Federal de Competencia Económica, e el cual se asienta lo siguiente: “Tampoco constituyen monopolios los privilegios que se conceden a los autores y artistas para la producción de sus obras y los que se otorguen a los inventores y perfeccionadores para el uso exclusivo de susinventos o mejoras”.

Para obtener una mejor apreciación de ambas leyes, haremos un breve comparativo:

CUADRO COMPARATIVO.
LEY FEDERAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. | LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR. |
Patente: invencionesProceso o productos.Concepto, Vigencia y demás observaciones:Toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para suaprovechamiento por el hombre y satisfacer necesidades concretas.Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animalesTendrá una vigencia por 20 años improrrogables a partir de la fecha de la presentación de la solicitud y estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente. | El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor detodo creadorde obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.Autor es la persona física que ha creado una obra literaria y artística.Los derechos de autor aque se refiere esta Ley se reconocen respecto de las obras de las siguientes ramas:I. Literaria;II. Musical, con o sin letra;III. Dramática;IV. Danza;V. Pictórica o de dibujo;VI. Escultórica y de carácter plástico;VII. Caricatura e historieta;VIII. Arquitectónica;IX. Cinematográfica y demás obras audiovisuales;X. Programas de radio y televisión;XI. Programas de cómputo;XII. Fotográfica;XIII. Obrasde arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, yXIV. De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.Las demás obras que por analogía puedanconsiderarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza. |
Serán registrables los diseños industriales que sean nuevos y susceptibles de aplicaciónindustrial.Se consideran nuevos los diseños que sean de creación independiente y difieran en gradosignificativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características...
tracking img