Análisis

LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN
 

 
 El 18 de diciembre de 2.002 fue promulgada en gaceta oficial No. 37.594 la nueva Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en correspondencia con el Título VII. De la Seguridad de la Nación, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 
En este sentido expondremos a continuación los preceptos vigentes de ésta ley y los respectivos comentarios:

Órganos de seguridad ciudadana

Artículo 23. De acuerdo con lo previsto en la Constitución y las leyes, el Ejecutivo Nacional organizará un cuerpo uniformado de policía nacional, un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, un cuerpo de bomberos y una organización de protección civil que atenderá las emergencias y desastres, las cuales, sin menoscabo de las funciones específicas que se les asignen, deben trabajar coordinadamente a los fines de garantizar la preservación del orden interno.
Comentario:
Se define a través de esta ley,que el Ejecutivo Nacional será el responsable de constituir los Órganos de Seguridad Ciudadana, encargados de velar por el orden interno de la Nación, los cuales trabajarán mancomunadamente y de acuerdo con lo estipulado en la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Sistema de Protección Civil
Artículo 24. El Sistema de Protección Civil se entenderá como una gestión social de riesgo en la cual actúan los distintos órganos del Poder Público a nivel nacional, estadal y municipal, con la participación de la sociedad, y se extiende desde la planificación del Estado hasta procesos específicos, con miras a la reducción de la vulnerabilidad ante los eventos de orden natural, técnico y social.
Comentario:
El Sistema de Protección Civil, el cual forma parte de los órganos de Seguridad Ciudadana, se concibe como una suma de procedimientos coordinados por el Estado, conjunta y activamente con los diferentes entes del Poder Público Nacional, estatal y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Análisis de la ley orgánica de seguridad de la nacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Ley-Org%C3%A1nica-De/1709707.html

MLA

"Análisis de la ley orgánica de seguridad de la nacion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Ley-Org%C3%A1nica-De/1709707.html>.

MLA 7

"Análisis de la ley orgánica de seguridad de la nacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Ley-Org%C3%A1nica-De/1709707.html>.

CHICAGO

"Análisis de la ley orgánica de seguridad de la nacion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Ley-Org%C3%A1nica-De/1709707.html.