Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana

Esta ley a los fines de mejorar la atención y estrechar los lazos con la comunidad le confiere competencias a los consejos comunales otorgándole una participación activa elaborando proyectos dirigidos primero a la educación y sensibilidad social y segundo a la preparación de la comunidad en la norma jurídica que compete para poder articular armónicamente con los órganos correspondientes cuyo objetivo del proyecto es la disminución de los índices delictivos. Dentro de las competencias que le da la ley a los consejos comunales y que con su aplicación se puede elaborarproyectos beneficiosos para la comunidad se pueden mencionar:
-Los consejos comunales pueden recomendar a los cuerpos de policía quienes atenderán esas recomendaciones con el propósito de mejorar el servicio de policía. Esta competencia debería ser aplicada pues compartiendo ideas las dos partes se puede armar una buena propuesta de proyecto. Así se señala en el art. 16 de esta ley.
En el articulo 78: en relación a las formas de participación, el legislador faculta a los Consejos Comunales :
-Para que se vinculen de manera directa con los Cuerpos de Policías y demás órganos de seguridad del Estado; así como la promoción de planes de desarrollo,programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana, pudiendo elevar las peticiones, sugerencias u observaciones ante el órgano rector, los alcaldes y/o los gobernadores.
Las ciudadanas y ciudadanos de forma individual o colectiva, especialmente a través de los Consejos Comunales, podrán participar activamente en la elaboración y seguimiento de planes y programas referidos a la seguridad ciudadana, en los respectivos ámbitos político territoriales, con base en los valores de la democracia participativa y protagónica, y en el principio de la corresponsabilidad entre el Estado y la comunidad para la seguridad ciudadana…..

-Así mismo, los consejos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Análisis de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Ley-Org%C3%A1nica-Del/26062070.html

MLA

"Análisis de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Ley-Org%C3%A1nica-Del/26062070.html>.

MLA 7

"Análisis de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Ley-Org%C3%A1nica-Del/26062070.html>.

CHICAGO

"Análisis de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Ley-Org%C3%A1nica-Del/26062070.html.