Análisis de la llamarada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: La llamarada
Autor: Enrique Laguerre
País: Puerto Rico
Género literario: Novela
Argumento:
Esta novela trata cuando Juan Antonio Borrás se dirige a Santa Rosa para buscar trabajo. Juan Antonio era un agrónomo recién graduado con un espíritu de lucha y deseos de triunfar. Durante el viaje le vinieron recuerdos de su vida estudiantil y sus romances con su novia Sarah. Al llegar a SantaRosa fue recibido por Don Oscar de Mendoza. Juan Antonio de vez en cuando la peonada lo miraba de refilón, con cierta curiosidad.
Juan Antonio tiene el placer de conocer a la familia Alzamora. Se compone por Doña Adelaida (Lela), Doña Julia y Delmira. Juan se sintió muy a gusto ya que esta casa sería su nuevo hogar. Su primera salida la asoció con la de Don Quijote. Juan Antonio se integra altrabajo de la central observando las tareas del hombre cañaveral. Se siente como un héroe durante las primeras semanas en Santa Rosa.
Al salir de Santa Rosa visitaron la residencia de los Moreau. La residencia era un majestuoso edificio de concreto de dos plantas. Esta familia esta compuesta por Juan Pedro Moreau y su esposa Ivonne Duval, su madre Doña Catalina, Don Ramiro del Valle esposo deDoña Rosa, la hija de estos se llama María Antonia del Valle.
Después que pasa los días y de haber iniciado su trabajo, Borrás se encuentra en el cañaveral cuando uno de los peones le avisa que Ventura Rondón había sufrido un mal. Juan Antonio muy preocupado salió en busca de éste a lo cual se conmovió mucho. Tiempo después de Ventura haberse recuperado, Juan decide ir a su casa a visitarlo. Alllegar a la casa, Borrás se da cuenta en las pobres condiciones en las que viven Ventura y su familia.
En la hacienda se preparaban para empezar el corte en Los Pozos para poder despachar primero la caña más distante. Se multiplica la peonada. Días después, cerca del mediodía, se encontraba Juan Antonio en El Pinto, cuando sintió un gentío detrás de los árboles. Era el entierro de Ventura Rondón.
Seinicia el corte en el cañaveral y luego comienza la etapa del cultivo. Juan Antonio Borrás se enfermó padecía de fiebres y alucinaciones martirizantes, le dio una crisis nerviosa y cree que todo se está quemando a su alrededor e inclusive él. Delmira lo atiende durante su enfermedad y logra recuperarse. Más tarde se desencadena una gran tormenta que causa desolación a la isla.
Juan Antonio notaa Delmira más pálida, hasta que Delmira se enferma sufre de una anemia perniciosa. Juan Antonio se ofrece a cuidar de ella. En su enfermedad, Delmira le pide a Juan Antonio que quemara una libreta que estaba debajo de su almohada y que no la abriría en ningún momento. Juan le juró quemaría, pero no pudo dominar los deseos de leerla y se enteró que Delmira estaba enamorada de él.
Luego leofrecer a Juan Antonio el cargo de las dos colonias al mismo tiempo porque Don Florencio se iba para otro puesto. Borrás se sentía más importante, más jefe estando a cargo de las dos haciendas.
Ocurren varios incendios en el cañaveral. Se quemaron de seis a siete cuerdas. Se sospechaba de Segundo porque era líder de los huelguistas. Juan Antonio y Paco Cruz el guardia (policía) se fueron a losBejucales un rincón de Palmares, en una cañada, vigilando por las noches para así atrapar a los que incendiaban las cañas. Encontraron a Segundo en el cañaveral y dos peones más. Paco Cruz fue detrás de ellos para atraparlo. Juan Antonio luchó a cuerpo a cuerpo con Segundo. De repente Segundo saca un puñal iba a matar Juan Antonio por lo tanto Paco no le quedó más remedio que disparar. Consecuenciade ellos Segundo fallece.
Al tiempo, muere Don Polo. Manuel se muda lejos para nunca más volver. Juan Antonio se siente derrotado. Al parecer se había ganado el odio de ciertas personas. Juan Antonio luego recibe una carta de su hermana Rosina Borrás, informándole que su padre estaba muy mal de salud y tenía regresar a la montaña los más pronto posible. Juan Antonio llega a su hogar y se...
tracking img