Análisis de la memoria etnográfica dios de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA MEMORIA ETNOGRÁFICA DIOS DE AGUA

La memoria etnográfica que va a ser analizada es Dios de agua que fue escrita por el antropólogo francés Marcel Griaule en 1946. El motivo de la elección de este libro es doble, pues radica en la naturaleza del texto y en su estilo de escritura; ya que por una parte, de los cuatro tipos de textos posibles a elegir, la monografía me resulta el másatractivo por consistir en un análisis exhaustivo de una comunidad humana muy diferente a la occidental y, por otra parte, en “Dios de agua” la exposición de datos etnográficos tiene lugar de forma amena a partir de la reproducción de conversaciones entre el antropólogo y su interlocutor, por lo que la pretensión de reflejar fielmente el punto de vista nativo en el texto parece un aspecto demáxima relevancia para el autor.

Características generales de la memoria etnográfica y resumen de la misma

Dios de agua es una memoria etnográfica centrada en la descripción de la mitología de la etnia dogon y su visión cosmogónica del mundo, cuya imagen queda reflejada en todos y cada uno de sus aspectos sociales y de la vida cotidiana de este pueblo. Los dogon son un pueblo que habita en laaltiplanicie central de Mali, ubicada en el Sahel, una zona semiárida situada entre el Sahara y las selvas tropicales donde abundan las sabanas herbáceas y donde la lluvia y la tierra cultivable son escasas. Los dogon son sedentarios y eminentemente agricultores y herreros. La mayoría de ellos viven en colinas rocosas, mesetas y lugares de difícil acceso, en viviendas rudimentarias de arcilla ygraneros con techos de paja. Las villas dogon se agrupan en grupos de cuatro o cinco viviendas formando regiones que constituyen unidades geográficas, lingüísticas y étnicas (cada región tiene un dialecto diferente). El hogon es el varón de más edad descendiente de un ancestro común dentro del linaje local de una villa y ejerce como cabeza del mismo, conduce las ceremonias religiosas y lleva elgobierno de la villa. La mayoría de los dogon practican aún hoy una religión de tipo animista y poseen cuatro cultos principales: el relacionado con los ancestros, el asociado al ciclo agrícola, el totémico y un culto de tipo cosmológico relacionado con aspectos astronómicos, materia de la cual disponen de un conocimiento sorprendente.

La memoria entera es el resultado de la transcripción de lasconversaciones que el etnógrafo francés Marcel Griaule tiene durante 33 días con un viejo cazador ciego, Ogotemmêli, un hombre culto y venerable que conoce en profundidad los misterios de la cosmogonía dogon y decide, voluntariamente, iniciar a Griaule en ese conocimiento con el fin de que dicha riqueza pueda ser conocida por los extranjeros blancos. Para ese fin, el cazador ciego hace conducir alantropólogo hasta su casa mediante una coartada, pues había comprendido el interés de los trabajos etnológicos del europeo y había esperado un momento propicio para revelarle sus conocimientos. Durante los días de conversación Ogotemmêli adoctrina al antropólogo en las complejidades simbólicas de esta cosmogonía mediante relatos y enseñanzas, en tanto que Griaule asume el papel de atento discípulo.Durante 33 jornadas se desarrollan una serie de intensas entrevistas en la que se pone al desnudo la osamenta de un sistema del mundo cuyo conocimiento sacudió de arriba abajo las ideas que en aquella época se tenían de la mentalidad negra “primitiva”.

El texto es de una enorme complejidad de detalles y circunstancias diversas que se enlazan en una trama interrelacionada que no dejaabsolutamente nada al azar. Dicho texto resumido hace referencia al origen del pueblo dogon, según el cual, Amma, el dios creador, hizo las estrellas, el Sol y la Luna como obras de alfarería. A continuación creó la Tierra formando un cuerpo femenino, en el que hubo un termitero que era el clítoris y un hormiguero, la vagina. La primera ruptura en el orden del mundo acaeció cuando Amma quiso copular con la...
tracking img