Análisis de la misma noticia en periódicos distintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:
Página

Introducción …………………………………………… 2

Análisis Cuantitativo .…………………………………. 4

Titulares:

Septiembre ………………………………………. 6
Octubre ………………………………………….. 7

4. Análisis de Contenido en ambos periódicos ………….. 12

5. Análisis de dos noticias sobre el mismo tema ………... 15

6. Documentos ………. ……………………..…………… 18

INTRODUCCIÓN:

El País:El País fue fundado en 1976 por una sociedad de accionistas formada dos años antes. Este periódico supuso el inicio de un nuevo periodismo en una España que estaba comenzando su andadura hacia la democracia y las libertades de prensa tras la muerte de Franco. La variedad ideológica presente en su accionariado y las pequeñas participaciones en que se dividía el capital hacían de El País unperiódico independiente y rico ideológicamente. En sus comienzos destacó por atacar la apatía general de una prensa que había acatado las órdenes del franquismo, no sabía salir de su dependencia del poder y carecía de espíritu crítico. Apostó por las por las libertades y formas de vida civilizadas y modernas en un país atrasado respecto a sus vecinos de Europa, a la que pretendía equipararse.

La líneaeditorial se caracterizó desde un principio por su independecia y su postura comprometida por el progresismo, El País apostó de forma sistemática por las tesis del PSOE, fue comprensivo con el recién legalizado PCE, se mostró crítico y severo con UCD y fue implacable y, en ocasiones, injusto con AP. En el tema religioso se distinguió por su radical laicismo, lindante con una actitudanticlerical y beligerante con la Iglesia, esta postura del periódico con respecto a la Iglesia va a ser fundamental en la comprensión de este trabajo. En resumen, la independencia, la conciencia crítica y la fidelidad a unos valores basados en el respeto a la libertad del individuo y en la defensa de los valores humanos.

Su éxito se debe según su primer director, Juan Luis Cebrián, a la “voracidad de lasociedad por una prensa independiente, libre políticamente y moderna culturalmente, hecha por profesionales”, estas cualidades supusieron una revolución en la prensa española.

ABC:

El ABC, por el contrario, tras más de noventa años de historia no piensa dejar de defender los ideales con que nació: la Monarquía española, la unidad nacional y la doctrina de la Iglesia católica.

Trasochenta y siete años de existencia ABC publicaba en 1992 un editorial proclamando sus principios editoriales, que a pesar del paso del tiempo no han cambiado ni un ápice. El diario se ha mantenido firme en sus ideales desde la Monarquía de Alfonso XIII a la de Juan Carlos I, pasando por la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, la II República y la dictadura franquista. Así en dicho editorial podemosleer: “ABC no es un periódico confesional, pero respetuoso de la tradición católica, a la que considera uno de los fundamentos de la convivencia nacional, organizada desde muchos siglos sobre los principios de derecho público cristiano. Y ha mantenido nuestro diario desde su fundación que la Institución monárquica es el instrumento histórico de unidad nacional y la plataforma constitucional para lalibre concordia entre los españoles.” Como se puede captar, la preocupación por España, la entrega a la causa monárquica y la defensa de la Iglesia y su doctrina son constantes. Esta posición, al igual de lo dicho de la postura de El País, será básica para el entendimiento del claro conflicto que se plantea entre ambos medios.

Tras esta introducción sobre los periódicos investigados,iniciaremos el análisis sobres las informaciones de éstos acerca de la polémica desatada entre Iglesia y Estado, centrándonos en el cambio del código que el PSOE ha llevado a cabo para permitir la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este polémico asunto de actualidad recibe un tratamiento preferente y extenso en ambos medios desde que comenzara la campaña electoral para las últimas...
tracking img