Análisis de: "la muerte y la brújula" de jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de: “La muerte y la brújula”
El cuento “La muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges, presenta una estructura del género policial. El relato, como principal acción detectivesca, constituye la resolución de un caso criminal protagonizado por un detective, haciendo sus investigaciones para llegar a la verdad y descubrir el autor del crimen. Toda la persecución conlleva a diversasobservaciones dentro del texto y varias comparaciones que incluyen: la relación entre el detective y el asesino, el engaño, idea del entrampamiento; como también, variantes para un análisis y reflexión del cuento.
El relato, pertenece al género policial. La razón es, porque está sujeto a resolver un enigma, que por lo general es de índole criminal. Se caracteriza por el descubrimiento delculpable y su forma de realizar el crimen. Como protagonista de la historia, un policía o un detective, que resuelve el caso mediante el uso de la razón. En este cuento, “La muerte y la brújula”, Lönnrot, es atrapado por el asesino que ideó una trampa para atraparlo. La muerte del detective provocó que el asesino no sufriera ningún castigo, así como Michel Foucault establecía. Foucault, expone la ideadel suplicio, rehabilitar al asesino con una tortura. Él dice que el poder está visible sobre el cuerpo de la persona condenada al castigo. Como ya mencionado, el asesino Red Scharlach, mató al detective, no fue atrapado y no sufrió ningún “castigo disciplinario”. En una de las obras de Foucault, “Vigilar y castigar”, sugiere que por todos los niveles de la sociedad moderna existe un tipo de“prisión continua”, desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta el trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia de unos seres humanos, en busca de la “normalización'”. En apoyo de esto, es fácil notar, que Lönnrot, desde el primer asesinato ocurrido, está en constante vigilancia y quiere atrapar al asesino. De igual manera,el comisario Treviranus, está en el mismo plan, encontrar y castigar al asesino. En una parte de una conversación que tiene el comisario con el detective, y cito: “No me interesan las explicaciones rabínicas; me interesa la captura del hombre que apuñaló a este desconocido”. Se puede observar, que, aunque los encargados del caso de los asesinatos, tengas teorías diferentes, ambos están de acuerdoen una parte, capturar al asesino. Lönnrot y Treviranus están en vela y en busca del culpable, para llevarlo a prisión. Por otro lado, otros conceptos importantes son: la novela negra y la novela enigma. Ambas tratan sobre un crimen que resolver. La novela negra es una variante de las historias policíacas y se basa de un asesino y un detective que pertenece al mundo marginal y resuelve losenigmas. Entonces, la novela enigma, es una de las primeras de las que aparecen un crimen, un cuerpo y una figura, es decir, un detective. “La muerte y la brújula”, incluyen características de la novela negra y enigma; incluye un crimen, un detective y un asesino que hace que la historia tome un giro en torno a un cuento detectivesco.
Jorge Luis Borges, hace homenaje a los cuentos de Edgar AllanPoe. Edgar Allan Poe, escritor, poeta y crítico estadounidense, pero más conocido en el paradigma del relato corto, en especial de terror y misterio o policial. “Los crímenes de la calle Morgue”, es considerado, como uno de los cuentos que Poe inició el género policial, el primer relato de detectives y en el mismo sentido, el primer misterio en habitación cerrada. En este caso, “Los crímenes dela calle de Morgue”, contrariamente a “La muerte y la brújula”, el analista nombrado en el cuento como Dupin, pone en juego su talento de analizar cada elemento de un suceso para esclarecer la verdad. Descubre, que el Sr. Lebón, fue injustamente acusado por los asesinatos ocurridos en la calle Morgue y que el asesino es otro. Por lo tanto, el cuento de Edgar Allan Poe, la persona que hacía la...
tracking img