Análisis de: “La muerte y la brújula”
El cuento “La muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges, presenta una estructura del género policial. El relato, como principal acción detectivesca, constituye la resolución de un caso criminal protagonizado por un detective, haciendo sus investigaciones para llegar a la verdad ydescubrir el autor del crimen. Toda la persecución conlleva a diversas observaciones dentro del texto y varias comparaciones que incluyen: la relación entre el detective y el asesino, el engaño, idea del entrampamiento; como también, variantes para un análisis y reflexión del cuento.
El relato, pertenece al género policial. La razónes, porque está sujeto a resolver un enigma, que por lo general es de índole criminal. Se caracteriza por el descubrimiento del culpable y su forma de realizar el crimen. Como protagonista de la historia, un policía o un detective, que resuelve el caso mediante el uso de la razón. En este cuento, “La muerte y la brújula”, Lönnrot,es atrapado por el asesino que ideó una trampa para atraparlo. La muerte del detective provocó que el asesino no sufriera ningún castigo, así como Michel Foucault establecía. Foucault, expone la idea del suplicio, rehabilitar al asesino con una tortura. Él dice que el poder está visible sobre el cuerpo de la persona condenada alcastigo. Como ya mencionado, el asesino Red Scharlach, mató al detective, no fue atrapado y no sufrió ningún “castigo disciplinario”. En una de las obras de Foucault, “Vigilar y castigar”, sugiere que por todos los niveles de la sociedad moderna existe un tipo de “prisión continua”, desde las cárceles de máxima seguridad,trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta el trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia de unos seres humanos, en busca de la “normalización'”. En apoyo de esto, es fácil notar, que Lönnrot, desde el primer asesinato ocurrido, está en constante vigilancia y quiere atrapar al asesino. De [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Análisis de: "la muerte y la brújula" de jorge luis borges. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Muerte-y-La/3428410.html

MLA

"Análisis de: "la muerte y la brújula" de jorge luis borges" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Muerte-y-La/3428410.html>.

MLA 7

"Análisis de: "la muerte y la brújula" de jorge luis borges." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Muerte-y-La/3428410.html>.

CHICAGO

"Análisis de: "la muerte y la brújula" de jorge luis borges." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Muerte-y-La/3428410.html.