Análisis de la naranja mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta película están claros varios temas que hemos visto en clase, como los impulsos de vida y muerte (eros y tanatos), el conductismo y las instancias psíquicas.
Empezando con los impulsos demuerte, ya que en lo personal me parecen los más claros, la mayor satisfacción de Alex era practicar la ultra-violencia, violar, lastimar, golpear y sentirse el líder de su pandilla. Es decir, su tanatosera muchísimo más fuerte a su eros. Y aun cuando esta reformado sus impulsos de muerte siguen existiendo, solo que ahora no puede expresarlos.
Hablando de las instancias psíquicas podemos ver cómo,al principio de la película, su Yo deja dominar por completo por su Ello, practica cualquier actividad que le da placer sin el más mínimo remordimiento y sin tomar en cuenta la moral.
Su Super Yo nojuega un papel importante, existe, pero no se manifiesta, no tiene preocupaciones pues no le falta el dinero, tiene una casa segura, no tiene planes a largo plazo.
Después de haber sido sometido altratamiento sigue teniendo sus impulsos violentos, pero ahora como le es imposible llevarlos a cabo por sentir malestar físico los tiene que controlar. Es decir, no cumple sus necesidades no porque elSuper Yo se lo impida, si no porque inconscientemente le causa un malestar físico que se lo impida, ósea que realmente el Super Yo no está cumpliendo ninguna función sobre el Yo.
El tratamiento alque fue sometido Alex, llamado técnica de Ludovico, está basado en el condicionamiento clásico.
Así como en un principio Pavlov uso el condicionamiento clásico con un perro para que babeara alescuchar una campana, en esta película usan el mismo método para aniquilar cualquier conducta violenta del protagonista.
En el condicionamiento hay varios factores, en este caso, el estimulo condicionado esla proyección de imágenes violentas y la música de Beethoven y el estimulo incondicionado que sería el malestar físico por el medicamento.
El medicamento hacia efecto en Alex al mismo tiempo que...
tracking img