Análisis de la novela: Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor.

Gabriel García Márquez nació en Arataca, Colombia, el 06 de marzo de 1927.
Cursó sus estudios en San José y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena aunque no mostró excesivo interés por sus estudios, su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivilla le permitióacceder al periodismo.
La notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica su novela “Cien años de soledad” en el año 1967.
Ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982, es además ensayista, cuentista, crítico cinematográfico, autor de guiones, y sobre todo, intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo.
Máxima figura del llamado “RealismoMágico”, en el que la historia e imaginación tejen tapiz de una literatura viva.
Entre sus libros más destacados figuran: “Cien años de soledad”, “Doce cuentos peregrinos”, “La hojarasca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El general en su laberinto”, “La mala hora” y “El amor en sus tiempos de cólera”.

Resumen de la obra leída.
El primer domingo de diciembre un perro rabioso mordió auna niña de doce años llamada Sierva María. Se creía que la niña había contraído dicha enfermedad pero no tenía síntomas y la herida estaba bien cicatrizada. Como su padre, el marqués de Casalduero, tenía mucho miedo de que la niña tuviera tal enfermedad, la llevó con diversos curanderos que le hicieron todo tipo de atrocidades dejando la herida abierta y liberando olores nauseabundos. SiervaMaría no podía aguantar los dolores y se retorcía por los suelos pataleando y gritando en diversas lenguas africanas. Por todo este escándalo el pueblo comenzó a creer que la niña estaba poseída por los demonios; el Obispo Toribio no pudo dejar que esto siguiera así, entonces llamó al marqués y lo convenció de llevar a Sierva María al convento de Santa Clara para que le realizaran los correspondientesexorcismos y así poder liberar el alma de su pequeña niña. Y el marqués así lo hizo.
El Obispo encargó el caso de los exorcismos de la niña al Padre Delaura, quién luego de eso soñó con una marquesita de largos cabellos dorados que estaba sentada frente a una ventana de un campo nevado, tenía en su regazo un racimo de uvas doradas que tan pronto como las arrancaba volvían a retoñar, la niñano tenía prisa pues sabía que en la última estaba su muerte.
En el convento tenían a la niña en condiciones inhumanas, el Padre Delaura se había encariñado mucho con ella y le llevaba a escondidas comida. Él realizaba sus trabajos con más entusiasmo que de costumbre, sin saber que algo irreparable comenzaba a pasar en su vida.
Un día, al llegar a su biblioteca le confesó al Obispo su amorpor Sierva María e inmediatamente fue separado del caso. Como castigo fue mandado al Hospital del Amor de Dios para trabajar en las curaciones de los enfermos leprosos.
Una noche, no podía dormir de las ganas que tenía de ver a Sierva María. Escapó del hospital y llegó al convento en donde luego de mucho esfuerzo pudo entrar a la habitación de Sierva María y con el consentimiento de ellasiguió visitándola cada noche. Hacía las cosas de cualquier modo, flotaba hasta la hora feliz en que huía del hospital para verla. En una de esas no pudo más, le confesó a Sierva María todo lo que sentía por ella, pero ella no hizo nada.
Una noche Delaura se atrevió a zafarle el cordón del corpiño pero ella se protegió con las dos manos, él la agarró a la fuerza, ella trató de resistir pero alfinal terminaron besándose por primera vez. Los dos se estremecieron, él paseó el cuerpo de Sierva María con la yema de sus dedos, sin tocarla apenas; cuando de repente se desbancó en un cataclismo moral y permaneció boca arriba rezando. En los días siguientes sólo tenían instantes de paz y sosiego cuando estaban juntos, se agotaban a besos, declamaban llorando versos de enamorados, se cantaban...
tracking img