Análisis de la novela: “historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar”, y la película: “babe, el puerquito valiente”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA NOVELA: “HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LA ENSEÑÓ A VOLAR”, Y LA PELÍCULA: “BABE, EL PUERQUITO VALIENTE”

Anteriormente leímos la novela. “historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar” para hacer algunos trabajos ya sea en clase o de tarea, de la materia de lenguaje y expresión; después se nos pidió ver una película la cual, a través de unos cuestionarios,analizaríamos para luego ser comparada con la novela, pero solo viendo ciertos aspectos entre ambas y ahora presentamos este trabajo final en que hacemos un análisis más profundo para ver que tiene muchas cosas en común ya que la temática es muy parecida, pero también podemos encontrar algunas diferencias.

En este análisis podríamos comenzar con los personajes principales: Zorbas y Babe, paradespués extendernos poco a poco hacia todos los aspectos. Se puede decir que ambos buscan alcanzar una meta, cierto, sus sueños son muy distintos, pero desean lograrlo y hacen hasta lo imposible para ello, luchan, tienen muy en mente lo que quieren.

Ellos hacen grandes lazos de AMISTAD, que es un tema que tienen muy en común. En el caso de la novela se da entre Zorbas y los “gatos de puerto”,que serían Sabelotodo, Barlovento, Colonello y Secretario; entre todos ellos hay una gran amistad: se apoyan, aconsejan y comprenden. Después se unen más cuando Zorbas se compromete a hacerse cargo de un huevo de gaviota, cuidar del polluelo que nazca de el y enseñarlo a volar; es ahí cuando empieza otro lazo entre todos los gatos y Afortunada, la gaviota.

En la película la amistad llegacuando el granjero se gana en una feria al puerquito y cuando llega a la granja se hace amigo de los animales que ahí viven, sobre todo con los perros, a quienes admira ya que desea llegar a ser como ellos.

Dos factores importantes que influyen en la amistad son la solidaridad y la lealtad.

La solidaridad se presenta en la novela cuando los gatos ven que Zorbas tiene un problema y necesita ayuday consejo y ellos no lo dejan solo y siempre están ahí para ayudarlo. En la película, porque los perros pastores ayudaron a Babe en lo que quería hacer y estuvieron con el.

Lealtad porque en la novela Zorbas siempre fue leal a lo que le prometió a kengah y siempre lo cumplió. En la película porque hay un momento en el que Babe esta muy enfermo y el granjero promete que no lo va a dejar moriry que lo va a cuidar hasta que se recupere y así lo hace.

Otro tema que se toma en cuenta es el trabajo en equipo, en la película no se aprecia mucho, podría ser con los perros que ayudan a Babe y que también trabajan de esta forma a la hora de pastorear; pero es visto a lo largo de toda la novela porque los gatos lo utilizan para cuidar a Afortunada, mientras Colonello le da ordenes aSecretario para que se haga cargo de su alimentación, Sabelotodo busca información sobre como poder enseñarla a volar y Zorbas la aleja del peligro y la aconseja, se dividen el trabajo para estar más organizados y que todo salga bien.

Todo esto lleva a una relación familiar que se da: en la película porque al llegar Babe a la granja los animales, el granjero y su esposa se convierten en su familia ynace un gran cariño igual al que surge entre los gatos y Afortunada, que pareciera ser la hija de todos ellos, a quien cuidan y protegen.

Para que pueda haber trabajo en equipo y relación familiar, tuvieron que tener una característica muy importante: UNIDAD, ya que si no existiera no hubieran logrado nada, porque al tenerla se pudieron ir dando los temas anteriormente mencionados.

Lanegociación pacífica es una semejanza con la que cuentan ambas: al hablar Zorbas con el poeta para pedirle s ayuda y al hablar Babe con las ovejas para que lo siguieran en la prueba de pastoreo.

Es imposible olvidar que otro tema realmente importante es el de la responsabilidad, se da a lo largo de la novela ya que primeramente Zorbas se hace responsable del huevo y cuida que este a salvo, y...
tracking img