Análisis de la novela "los de bajo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA “LOS DE ABAJO”
FICHA TÉCNICA.
Nombre de la obra: “Los de abajo”
Autor: Mariano Azuela
Nacionalidad: Mexicana
Género literario: Novela histórica

Antecedentes
Al igual que el “El Periquillo Sarniento”(primera novela hispanoamericana), "Los de Abajo" fue una publicación por entregas en un periódico de El Paso, Texas, Estados Unidos en el año de 1916; masésta no tuvo el éxito que se esperaba y tuvo que aguardar hasta su tercera edición en 1925. El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias, son situaciones históricas en que la novela se basa para su desarrollo, iniciando una nueva literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México del sigloXX.
Su autor, Mariano Azuela, nació en Lagos de Moreno, Jalisco en 1873 y murió en 1952 en la Cd. de México. A la caída de Francisco I. Madero, en 1911, se afilió a las tropas revolucionarias como médico militar. Escribió los de abajo en 1915, cuando se expatrió a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, EUA. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1949.Posteriormente Azuela siguió pintando,con colores fuertes y a veces pesimistas, la vida mexicana en la capital y la provincia, en los medios políticos, agrarios y familiares, como en sus novelas.
El primer esfuerzo literario de Azuela fue “Registro”, una especie de diario íntimo escrito en 1889. En 1896 apareció en una revista “Las Impresiones de un estudiante”, su primera obra publicada. En 1903 obtuvo un diploma en los JuegosFlorales de Lagos por su narración “De mi tierra”.
Cuatro años después publicó su primera novela “María Luisa”, en la que aborda las lacras sociales desde una perspectiva naturalista. “Los fracasados” (1908), y “Sin Amor” (1912) contienen todos los rasgos que caracterizan a su obra: sátira social, crudo realismo expresivo y construcción clásica de la novela. “Mala Yerba” (1909) es una obra precursorade la novela de la revolución, donde los campesinos humillados quienes se levantan contra sus amos.
En 1911 escribe Andrés Pérez, maderista, una novela que ya recoge personajes y escenas de la revolución que comenzaba por aquellas fechas, en ella anticipa el realismo histórico que anima sus principales obras basadas en el tema de la revolución.
Durante el gobierno de Francisco Madero, Azuelafue nombrado jefe político en Lagos, y posteriormente director de Educación en Jalisco. Pero en 1913, a la muerte de Madero, perseguido por sus enemigos políticos, se incorpora como médico militar al ejército de Pancho Villa con el fin de apoyar la revolución.
Luego emigró a los Estados Unidos y en El Paso, Texas, escribió su famosa novela Los de abajo, que comenzó a publicar por entregas endiciembre de 1915 en un periódico local mexicano, El Paso del Norte, mientras los cuatro últimos capítulos los publicó Mariátegui en Perú, en el número once de su revista Amauta, en enero de 1928.
La primera edición de la novela completa nunca llegó a aparecer porque los carrancistas tomaron Ciudad Juárez, sin que se sepa qué fue de los ejemplares imprimidos. En 1920 se hizo una nueva edición de laobra, que se mantuvo durante varios años en las librerías sin que el público ni la crítica mostrasen ningún interés.
Fue a partir de 1924, tras la publicación de un artículo de Julio Jiménez Rueda, cuando comienza a llamar la atención esta novela breve que tanta resonancia iba a tener en las letras mexicanas al deshacer el alejamiento que los escritores mexicanos mantenían con su realidad másinmediata, particularmente ante una Revolución que había cambiado el país completamente. Pero Azuela era un escritor comprometido con la realidad de su tiempo, que huía de la anécdota folletinesca de muchos de sus contemporáneos para explicar a México como nación, lo cual venía unido a la corriente nacionalista que recorría las páginas de los escritores europeos durante las primeras décadas del...
tracking img