Análisis de la novela maría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3305 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Novela María fue publicada en 1867 en la cual hace canto a la naturaleza y al paisaje del valle del cauca como escenario de amor. Esta considerada como el modelo de la novela romántica hispanoamericana, que sigue la llamada corriente sentimental. Vale la pena leerla, y adentrarse tanto en la historia del Valle del Cauca colonial, como en el alma de los personajes que nos inspiran muchaspasiones a quienes de una u otra forma hemos vivido algo de ellos. A continuación analizáremos las características de la novela:

I

“¡Primer Amor!.. Noble orgulloso de sentimientos amados: sacrificio dulce de todo lo que antes nos era caro a favor de la mujer querida felicidad que comprada para un día con lagrimas de toda una existencia, recibiríamos como un Don de Dios, perfume para todas lashoras del porvenir; luz inextinguible del pasado, flor guardada en el alma y que no es dado a marchitar a los desengaños… delirio delicioso… inspiración del cielo… ¡María! ¡María! ¡María! ¡Cuánto te ame! ¡Cuánto te amara!” (Pág.: 24)

“Aquellas soledades, sus bosques silenciosos, sus flores, sus aves y sus aguas, ¿Por qué hablaban de ella? ¿Qué había allí de María? En las sombras húmedas, en lasbrisas que movían los follajes, en el rumor del rio… era que veía el Edén pero faltaba ella; era que no podía dejar de amarla, aunque no me amase. Y aspiraba el perfume del ramo de azucenas silvestres que habían formado para mí, pensando yo que acaso merecían ser tocadas por los labios de María, así se habían debilitado en pocas horas mis propósitos de la noche” (Pág.: 30)

“…La luna que te placecontemplar en la soledad dejándote aprisionar entre mis brazos; el sol ante el cual tu fuego de nuestro sacrificios es menos que el brillo de una luciérnaga… Son obras de un solo Dios. El no quiere que ame a otra mujer que a ti; el manda que te ame como a mi mismo. El quiere que yo ría si ríes, que llore yo si lloras, y que en cambio de tus caricias te defienda con mi propia vida; que si mueresllore yo sobre tu tumba hasta que vaya a juntarme contigo más allá de las estrellas, donde me esperas. (Pág.: 153).

“Así volví a verla tan bella y ruborosa como las primeras tardes de nuestros paseos después de mi regreso; pensativa y callada como solía quedarse cuando le hacia mis primeras confidencias, en las cuales casi nada habían dicho nuestros labios y tanto nuestras miradas y sonrisas;confiándome con voz queda y temblorosa los secretos infantiles de su castísimo amor… menos tímidos al fin sus ojos antes los míos, para al fin dejarme ver en ellos su alma a trueque de que dejara mostrarse la mía” (Pág.: 201)

Esta novela es una digna representante del romanticismo. El idilio como elemento estructurarte de la acción en esta novela sentimental se expresa en todo momento y va más alláde cualquier relación carne, hueso, sangre de los seres humanos.

Ese amor que se tienen Efraím y María es puro, es noble, es tierno, es dulce, es angelical; incluso la relación familiar denota esa armonía familiar, ese amor fraterno, ese amor filial.

Es difícil expresar tanto sentimientos en una novela como lo hace este autor El idilio es la base de la estructura de la novela. Incluso cómose describe la naturaleza, cómo sirve de base para ese idilio de los dos jóvenes.

II

“Habían pasado tres días cuando me convido mi padre a visitar sus haciendas del Valle, y fue preciso complacerlo; por otra parte, yo tenia interés real en sus empresas. Mi madre se empeño vivamente por nuestro pronto regreso. Mis hermanas entristecieron… me suplicaron que regresara en la misma semana. En miausencia, mi padre había mejorado sus propiedades notablemente; una costosa y bella fabrica de azúcar, muchas fanegadas de caña para abastecerla, extensas dehesas con grano…” (Pág.: 20)

“Le dije que en adelante deseaba participar de sus fatigas quedándome a su lado, me manifestó casi en su pesar, que se veía en el caso de sacrificar a favor mío su bienestar, cumpliéndome la promesa que me...
tracking img