Análisis de la obra ética para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo grupal "ANÁLISIS DE LA OBRA ÉTICA PARA AMADOR DE FERNANDO SAVATER"

ÉTICA PARA AMADOR (Fernándo Savater)

CAPÍTULO I
DE QUÉ VA LA ÉTICA

Análisis
Según el autor, hay un conocimiento que todos intentamos adquirir: Saber lo que nos conviene; partiendo de esto, las cosas que nos conviene le llamarlo "bueno" porque nos sienta bien; en cambio, los que nos sientan mal, lellamamos "malo". Pero el criterio de lo bueno y lo malo no puede nunca llegar a ser el mismo para todo el mundo, ya que los hombres tenemos diferentes formas de pensar.
El autor nos habla de la libertad poniendo un ejemplo entre el animal y el hombre. Donde nos señala que a diferencia de los animales, como los castores y termitas, que no tienen más remedio que ser tal y como son y hacer lo queestán programados naturalmente para hacer; los hombres sí poseemos la libertad de decir "sí" o "no", quiero o no quiero, a pesar de la programación biológica o cultural que tengamos.

Por lo que el autor nos hace entender que el hombre al poseer la opción de elegir, puede equivocarse, de modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir quenos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir, lo llamamos ética.

Conclusión
Llamamos los que nos conviene bueno y lo que no, malo.
Lo que vaya a ser nuestra vida, resulta de lo que quiere cada cual.
La ética es el saber vivir.

CAPÍTULO II
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Análisis
Fernando Savater nos explica que por lo general uno no se pasa la vidadando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene, ya que hay casos que tenemos la necesidad de decidirnos por algo en un determinado momento. Es decir que podemos elegir, pero hay veces en las que nos vemos obligados a tener que decidir sobre algo que nos ha sido impuesto. Como le ha pasado con el capitán frente a la tormenta, de disminuir el peso del barco arrojando mercancías o personas.Y que a la hora de hacer las cosas, las hacemos por varios motivos:
-Por órdenes: ser obligado.
-Por costumbre: que es algo que estas habituado a hacer y ya haces sin pensarlo.
-por capricho: porque queremos.
Y nos da a entender otros motivos de nuestros actos a través de los principios de la moral de Lichtenberg: por respeto a la ley, por amor a Dios, por amor propio, por amor a lasociedad y por consideración a ti.
Conclusión
Nosotros somos libres de elegir, pero a veces tomamos decisiones por órdenes, costumbres y caprichos. El motivo de los principios morales es el amor.

CAPÍTULO IIl
¡DESPIERTA BEBY!
Análisis
Obviamente tanto Esau como Kane estaban convencidos que iban a hacer lo que querían, pero ninguno llego a tener una buena vida y sidespués de todo se les pregunta que hubieran querido hubieran respondido los dos de la misma forma “Quiero darme una buena vida”. Y en qué consiste la buena vida, o que es lo que tiene que la queremos tanto basada posiblemente en artículos simples, materiales, sin vida. La muerte ha pasado a ser la gran simplificadora de todo los problemas, en cuanto la vida es compleja y complicaciones.Deseamos realmente la buena vida, no la pronta muerte, de tal modo que Esau no nos sirve como maestro. Ahora analicemos a Kane, no era derrochador, pero si ambicioso, buscaba dinero para manejar el poder y comprar lo que quisiera.No se está en contra de las personas que buscan su sustento y de repente algo mas y no se fía de las personas que dicen que no necesitan dinero para nada.
Aunque el deseode tener y tener dinero no está del todo bien. Todo lo que poseemos también nos posee a nosotros y eso fue lo que Kane se dio cuenta que la vida nos están fácil como el la creía, por su ambición de conseguir dinero y cosas empezó a tratar a la gente como cosas, cayendo así en uno de los graves error de la vida “Las personas no son cosas.”.Kane pensó que al tener lo todo iba a ir muy bien y así...
tracking img