Análisis de la obra ''el collar'' de guy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE UNA GUÍA DE ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: EL COLLAR DE GUY
1. ¿Cuál es el asunto del cuento?
El asunto del cuento es que una mujer con su esposo, son pobres, y la mujer porambiciosa y por querer ser mejor que las demás mujeres, presta un collar para ir a una fiesta de ricos y resulta que lo pierde y la mujer con su esposo se sacrificaron diez años para poder comprar un collaridéntico y al final el collar real era falso.
2. Identificar las características del realismo que se encuentran en el cuento. Es necesario que escriba la característica y el fragmento del cuento en elque se evidencia. 
* Refleja a la sociedad tal y como es:
Sufría constantemente, sintiéndose nacida para todas las delicadezas y todos los lujos. Sufría contemplando la pobreza de su hogar, lamiseria de las paredes, sus estropeadas sillas, su fea indumentaria. Todas estas cosas, en las cuales ni siquiera habría reparado ninguna otra mujer de su casa, la torturaban y la llenaban deindignación.
* Presenta una visión pesimista de la vida, el hombre termina como víctima de la sociedad en la que está inmerso:
No poseía galas femeninas, ni una joya; nada absolutamente y sólo aquello deque carecía le gustaba; no se sentía formada sino para aquellos goces imposibles. ¡Cuánto habría dado por agradar, ser envidiada, ser atractiva y asediada!
Tenía una amiga rica, una compañera decolegio a la cual no quería ir a ver con frecuencia, porque sufría más al regresar a su casa. Días y días pasaba después llorando de pena, de pesar, de desesperación.
* Las obras reflejan un estudio dela sociedad de la época y de los mecanismos psicosociales:
-¿Qué quieres que me ponga para ir allá?
No se había preocupado él de semejante cosa, y balbució:
-Pues el traje que llevas cuando vamosal teatro. Me parece muy bonito...
Se calló, estupefacto, atontado, viendo que su mujer lloraba. Dos gruesas lágrimas se desprendían de sus ojos, lentamente, para rodar por sus mejillas.
El...
tracking img