Análisis de la obra de christo y jeanne-claude, surrounded islands, miami, florida, 1980-83

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA INÉS MARKMAN

Christo y Jeanne-Claude, Surrounded Islands, Miami, Florida, 1980-83




I

Traducción literal de la información otorgada en la página oficial de los artistas :
“El 7 de mayo de 1983 fue completada la instalación de Christo y Jeanne-Claude titulada Surrounded Islands (Islas Rodeadas). En la Bahía Biscayne, entre la ciudad de Miami, North Miami, la Villa de lasCostas de Miami y Miami Beach, 11 de las islas situadas en el área de Bakers Haulover Cut, Broad Causeway, 79th Street Causeway, Julia Tuttle Causeway y Venetian Causeway fueron rodeadas con 585.000 metros cuadrados de tela de polipropileno rosado que cubría la superficie del agua extendiéndose 61 metros desde cada isla. La tela fue cosida en 79 partes diseñadas para seguir los contornos de lasislas.
Extendiéndose sobre 11,3 kilómetros, Surrounded Islands fue vista y disfrutada por el público desde las carreteras elevadas, el agua, la tierra y el cielo durante 2 semanas. El color rosa luminoso de la tela brillante estaba en armonía en la vegetación tropical de las verdes islas deshabitadas, la luz del cielo de Miami y los tonos del agua poco profunda de la Bahía de Biscayne.
Desdeabril del 81, los abogados Joseph Z. Fleming, Joseph W. Landers, el biólogo marino Dr. Anitra Thorhaug, los ornitólogos Dr. Oscar Owre and Meri Cummings, el experto en mamíferos Dr. Daniel Odell, el ingeniero marítimo John Michel, 4 ingenieros consultores y la constructora Ted Dougherty of A&H Builders, Inc. habían estado trabajando en la preparación de la obra. Los equipos de agua y tierrarecolectaron la basura de las 11 islas y la sacaron en barcos luego de remover aproximadamente 40 toneladas de distintos desechos: puertas de heladeras, neumáticos, bachas de cocina, colchones y un bote abandonado.
Se obtuvieron permisos de las siguientes agencias del gobierno: el Gobernador y el Congreso de Florida, la Comisión del Condado de Dade, el Departamento de Regulación Ambiental, la Comisión dela Ciudad de Miami, la Ciudad de North Miami, la Villa de las Costas de Miami, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de E.E.U.U. y el Departamento de Gestión de Recursos Ambientales del Condado de Dade.
Desde noviembre de 1982 hasta abril de 1983, 585.000 metros cuadrados de tela de polipropileno fueron cosidas en la fábrica alquilada de Hileah, en 79 partes diseñadas para seguir los contornos delas islas. Una tira flotadora fue cosida en cada ruedo. Las secciones cosidas fueron dobladas como un acordeón en el hangar de dirigibles Opa Locka para facilitar su desdoblamiento sobre el agua.
A la parte exterior de la tela flotante se adhirieron botavaras octogonales de 30,50 centímetros del mismo color de la tela conectadas a las tanzas que de extendían desde las anclas colocadas en lasislas hasta las 610 anclas hechas ad hoc y colocadas a intervalos de 25,30 metros, debajo del perímetro de las islas a 76 metros de profundidad, en la piedra caliza de la Bahía de Biscayne. Las anclas terrestres fueron plantadas a los pies de los árboles para que la tela cubriese la superficie de la playa y su borde interno desapareciera bajo la vegetación.
Las balsas flotantes de tela ybotavaras, de entre 3,7 y 6,7 metros de ancho y entre 122 y 183 metros de largo, fueron remolcadas a través de la Bahía hacia cada isla. Había 11 islas, pero en dos ocasiones dos islas fueron rodeadas en conjunto, formando una sola configuración.
Como los otros proyectos de Christo y Jeanne-Claude, Surrounded Islands fue financiado por los artistas, mediante la venta por parte de la C.V.J. Corporation(Jeanne-Claude Christo-Javacheff, Presidente) de los pasteles, carbonillas, collages y litografías preparatorios y de obras tempranas de Christo.
El 4 de mayo de 1983 un equipo de trabajo de 430 personas comenzó a desplegar la tela rosada. Surrounded Islands fue cuidada día y noche por 120 monitores en botes inflables.
Surrounded Islands fue una obra de arte que destacaba los diversos...
tracking img