Análisis de la obra de nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Nietzsche y su obra “Más allá del bien y del mal”

Con sólo el título de este texto Nietzsche logra reflejar inmediatamente algo fundamental en su filosofía; esadesvalorización completa de la moral y por tanto "DEL BIEN Y DEL MAL", así empezamos este fugaz paseo por la que fue una de las obras más importantes de este ácido y burlón sujeto, debigote casi tan extravagante como sus pensamientos.

“¿Cómo podría una cosa surgir de su antítesis?”
Nietzsche señala que para nosotros lo bueno es bueno sólo porque tiene uncontrario, algo aparentemente malo, creado por nosotros para tener una moral, por lo tanto lo bueno se sustenta de lo malo. Para Nietzsche, en esencia, quizás estos contrarios seríanidénticos. No son más que acuerdos lingüísticos.

“Tenemos que contar entre las actividades instintivas la parte más grande del pensar conciente” La conciencia en ningún caso esantitética de lo instintivo. Inconscientemente todos los filósofos están guiados por cierta intuición que los forza a llevar su lógica filosófica por ciertos carriles, esto se da poruna necesidad fisiológica orientada a conservar una determinada especie de vida. Por lo tanto la soberanía de las lógicas, de los muchos filósofos anteriores, es sólo aparente, ya quelos instintos, antes de que la tesis filosófica nazca, le marcan un camino predeterminado.

Nietzsche señala también que su ambición no es encontrar la verdad, ya que “Lafalsedad de un juicio no es para nosotros ya una objeción contra él”, la cuestión está en saber que tan favorable para la vida es, admite que la no-verdad, los juicios más falsos, entreellos los juicios sintéticos a priori, son algo imprescindible para nosotros, es condición de la vida, y renunciar a los juicios falsos sería renunciar a la vida, negar la vida.
tracking img