Análisis de la obra del no-grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No-Grupo

En los años ochenta, la formación de colectivos artísticos fue una manera de dar salida a los proyectos diversos que tenían los artistas jóvenes de aquel momento. Muchos de estos grupossirvieron como plataforma para artistas que hoy son nombres de importancia en el sistema del arte en México. El No-Grupo fue parte de esos sucesos.
Como colectivo, fueron precursores en nuestro paísdel performance y de toda aquella propuesta que tuviese que ver con la desmaterialización del objeto artístico.
Sus piezas contienen críticas dura contra la institución artística, así como a losaparatos gubernamentales. Se observa su interés por relacionarse con su contexto social y político, utilizando al arte como vía de transformación social, cuestionando la academia y la propia actitud delos mexicanos frente a su cultura; es por ello que muchas de sus propuestas son de carácter local, desde la patente del taco, los pósters de luchadores y películas del momento o los objetos deMelquíades Herrera.
Creo que aquí radica uno de los puntos que yo considero fundamentales en el desarrollo del arte en nuestro país: El hecho de plantear propuestas según nuestro conocimiento del arte en elresto del mundo mientras reconocemos el contexto propio, se parte de lo que se conoce primero y se contrapone a la información que se recibe de medios distintos sobre propuestas en otros lugares yotras situaciones. De esta manera se responden tanto a necesidades específicas como generales, y es probable que tal propuesta tenga más alcance e influencia en generaciones posteriores.
Utilizaban unagran diversidad de materiales para dar salida a sus proyectos, la técnica, que en su mayoría tenía que ver con el video y los procesos de impresión, estaban siempre subordinados a la idea.
Laresolución formal de sus problemas conceptuales a través de materiales baratos les permitió cierta inmediatez y contundencia; sin embargo, aún cuando hay cosas que podrían rayar en la ocurrencia e...
tracking img