Análisis de la obra "el guardián entre el centeno"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ese modo en que nos devuelve Holden Caulfiend a nuestra añorada infancia, con episodios como la visita a su viejo profesor... ¿quién no recuerda esas típicas charlas de adultos?...particularmente,aún sigo escuchando alguna de cuando en cuando... aunque claro está, no del mismo modo inquisidor en que uno se sentía atacado a determinadas edades. ¿Quién no recuerda gamberradas como coger a uncompañero del cuello o tomar el pelo a un adulto como divertido pasatiempo?
El protagonista muestra, como cualidades propias, una visión del mundo que expresa con cinismo y sarcasmo durante toda laobra, con una gran falta de apego a lo material y a cualquier lugar (guantes perdidos, colegios por los que ha pasado,...) quizás motivados por la temprana pérdida de su hermano y su inminente entrada enla edad adulta. Esto le lleva a adorar la infancia como la “dolce vitta”, lo que acarrea su “síndrome de Peter Pan”: recuerdos constantes del hermano fallecido, su hermana Phoebe como ser adorable yfeliz que a su vez le reprende de forma madura, sus deseos de fuga con Sally a una vida idílica, un niño cantando al borde de la calzada que mejora su estado de ánimo, recuerdos de su infancia comolos patines o el Museo Indio.
Por otro lado, vemos como es un joven al que le encantan la lectura y escritura, pero nada desde luego que se le imponga desde el colegio, dándonos una de sus muchasmuestras de personalidad ácrata. A su vez, detesta el mundo adulto aceptando de ellos tan sólo el alcohol y el sexo, pero deplorando las prácticas exageradas del padre borracho y su compañero ligón dehabitación, así como otras perversiones adultas que van sucediéndose a lo largo de la obra. Hace muestras de una mayor sensatez e inteligencia que un adulto y se siente solo y deprimido en un mundolleno de hipocresía y snobismo (la gente idolatrando al pianista Ernie con su aplauso y la falsa modestia de este, la caricaturización que hace de aquel trío de mujeres en la sala de fiestas). Esta...
tracking img