Análisis de la obra "el ocaso de los dioses" de "la fura dels baus desde el punto de vista de los conceptos de la dra. zatonyi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra "El ocaso de los dioses" de la Fura dels Baus desde el punto de vista de los conceptos de la Dra. Zatonyi

Introducción
La obra se llama “El ocaso de los dioses” y es una representación del grupo teatral “la Fura dels Baus”. El origen de este grupo data de 1979 y se ha caracterizado por realizar obras que nuclean varias disciplinas y tipos de espectáculos como la óperaitaliana, el teatro, el baile sumado a pantallas gigantes con luces, interacción con el público, etc.
La obra está basada en un guión del músico y dramaturgo alemán Richard Wagner y pertenece a un grupo de 4 obras del autor denominadas “El anillo del Nibelungo”. La obra cuenta la historia de de cómo el anillo maldito hecho con oro robado al Rin por el enano Alberich, perteneciente a la raza de losNibelungos, causa la muerte de Sigfrido, pero también la destrucción del Valhalla, la morada de los dioses. Sin embargo, el final de la obra es modificado por la Fura dels Baus.
Esta obra, al igual que varias de los otros trabajos de la Fura, intenta a través de las nuevas tecnologías, presentes aquí en las pantallas, acercar al público no habitué de la ópera. Aquí se cuenta un mito a través de unarepresentación teatral. La historia de la muerte de Sigfrido se representa en esta obra y hace que sea conocida por las personas que no habían escuchado nunca de ella y permite también ver una interpretación del mismo a los que ya conocían con anterioridad esta historia. Con el poder de las pantallas cuenta algo clásico pero lo adecua a una representación moderna del mismo.

Presentación delparadigma y el contexto
La fura del Baus se funda en 1979. Este grupo de teatro se crea pocos años después de la muerte del Generalísimo Franco, luego de haber usurpado el poder por 35 años. Se crea en ese año, luego de casi 40 años, el Senado, con la convivencia de partido de derecha (Partido Popular) y de izquierda (PSOE). Sin embargo, la ideología del último viró rotundamente de izquierda acentro. Recordemos que Franco se caracterizó por una censura desmedida y a veces irrisoria, conocido es el caso de que mando a vestir la pintura de “la maja desnuda” de Goya por considerarla impúdica.
La obra fue presentada en 2008. El período 2007-2008 se caracterizó por una España golpeada por la crisis estadounidense y un país plagado de atentados terroristas de ETA. Esta organización prometió unalto el fuego que duró más de un año y luego volvió con más atentados que antes. La crisis mundial de 2008 golpeó fuertemente a España que ese año, e inclusive hoy en día, sufre de recesión y de crisis inmobiliaria, que fue uno de los principales motores de la economía española los años anteriores.
El paradigma al que debe contextualizarse esta obra es al de la posmodernidad. Este período secaracteriza por ser muy difícil de delimitar exactamente.

Fredrick Jameson plantea en su libro “El giro cultural” las características principales de este movimiento:
- Acercamiento del límite entre el arte de masas y el arte de elite. Las artes elevadas y las formas comerciales cada vez tienen un límite más difuso.
- No existe más el estilo personal: toda obra se trata de un pastiche entreotras obras. Se vivencia el fin del individualismo
- Nuevos rasgos de la cultura que con el tiempo se traducen en un nuevo tipo de vida social y un nuevo orden económico.
- El pastiche es muy propio de la cultura de masas.
En esta obra se pueden aplicar varias características del posmodernismo tanto los conceptos de Jameson como de otros autores.
Hay una relación entre las obras de este grupo consu público, y esto provoca el acercamiento del público a los artistas. Los límites se hacen difusos, como plantea Jameson. De hecho, en una obra de este grupo llamada “Imperium on valience” se desarrolla un acto donde se “carnea a uno de los artistas en escena” y esa misma carne se la da de comer al público.
Esta obra, basada en la homónima de Wagner, toma elementos de varias otras obras (las...
tracking img