Análisis de la obra la casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias
de la Educación.

Escuela de Pedagogía – Parvularia
Programa de Estudios Semipresenciales

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA OBRA DRAMÁTICA
“LA CASA DE BERNARDA ALBA”

Fecha de Pedido: 4 de Abril de 2009
Fecha de Entrega: 9 de Mayo de 2009

MATERIA:
EXPRESIÓN DRAMÁTICA

Facilitador: Lcdo. SegundoFausto Altamirano Duque
Estudiante: Mercedes Calvachi Castellanos

ANALISIS Y COMENTARIO DE LA OBRA DRAMÁTICA
“LA CASA DE BERNARDA ALBA”

1. EL DRAMA Y SU CONTEXTO

2.1. RELACION DRAMA – AUTOR.
Federico García Lorca, fue un poeta y dramaturgo español, nació en un pueblo de Granada en 1898. Perteneció a la generación del 27, fue compañero y amigo de poetas como: Alberti, Guillén,Salinas, Cernuda, entre otros. Sus obras tanto poéticas como dramáticas giran en torno al amor, la muerte, la vida, la angustia; es decir dramas que plantean temas y problemas sociales, de los cuales la gente tiene temor a hablar. En el caso de esta obra son: la falta de libertad, el erotismo, las clases sociales, la frustración, la sumisión y el amor sin límites.

2.2. RELACIÓN DRAMA –PÚBLICO.
El contenido de esta obra, desde mi punto de vista, va dirigido a un público adulto, y definitivamente femenino, ya que refleja la realidad en la que vivían las mujeres en los pueblos de España. En la casa se vive un ambiente de dictadura, es una especie de prisión, donde Bernarda, que es el personaje principal, representa la autoridad máxima. “El mundo exterior es un mundo rural regidopor una sociedad donde gobierna el machismo y la hipocresía de las personas ante el qué dirán”.

2.3. RELACIÓN DRAMA – CONTEXTO HISTÓRICO- SOCIAL.
Esta obra fue terminada de escribir el 19 de junio de 1936, un mes antes de la guerra civil española. Esto quiere decir que Lorca vivió el abandono del trono de Alfonso XIII y la instauración de la Segunda República y que mientras escribía laobra “La Casa de Bernarda Alba” existía una preocupante tensión social y permanente crisis a lo que se une los problemas planteados por la burguesía que cada vez estaba más dividida entre el liberalismo y conservadurismo.

2.4. RELACIÓN DRAMA – CONTEXTO LITERARIO
Antes de que España se viera asolada por la Guerra Civil, un grupo de jóvenes artistas se consagraron como una nueva corrienteliteraria conocida como la Generación del 27, formada por: Pedro salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, entre otros. Todos nacen entre 1891 a 1905, la mayoría son universitarios, no se manifiestan en contra de nada, son tan vanguardistas como tradicionales, en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético, aunque cada uno mantiene su estilo.
Dentro de este contexto,ésta obra se encuadra mejor como drama, en el que el poeta refleja un problema de tipo humano y social, muy común en esa época, en donde se mezclan sentimientos encontrados como el amor, el odio, la traición y la avaricia.

2. ESTRUCTURA INTERNA

3.5. MEDIO DE EXPRESIÓN UTILIZADO.
Esta obra pertenece al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, quien nació en Fuente Vaqueros(Granada) en 1898. Perteneció a una familia de posición económica desahogada, su infancia la vivió en un ambiente rural, para luego ir a estudiar el colegio en Almería. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Granada, en Filosofía y letras. Se licenció en Derecho. Allí conoció a Manuel Falla, quien le transmitió su amor por el folklore, también hizo amistad con Juan Ramón Jiménez,Machado, Dalí y en este ambiente se dedicó con pasión a la poesía, música, dibujo y empezó a interesarse por el teatro. En 1929 viajó como becario a Nueva York, a su regreso en 1932 fue nombrado director de la Compañía de Teatro Universitario “La Barraca”. Entre 1933 – 1934 viajó como conferencista a Latinoamérica, donde tuvo además muchos éxitos como compositor de canciones. Sus posiciones...
tracking img