Análisis de la obra lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Mediante el presente trabajo se muestra la aplicación de una guía de análisis literario en la obra “Lazarillo de Tormes”.
Se ha estudiado cuidadosamente cada parte de la obra para darle un mejor análisis y fijar con precisión lo que la obra trata de transmitirnos.

Objetivos

* Analizar la obra “Lazarillo de Tormes” con una guía propuesta por Lázaro Carreter.

*Estudiar el contexto y fijar con precisión lo que el texto quiere decir.

Comentario de Texto Literario

FASE 1: LECTURA ATENTA DEL TEXTO
Palabras de significado desconocido
* Jubón: es una prenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura y que estuvo en boga en España en los siglos XV, XVI y XVII hasta que las túnicas más largas o con vuelos de haldas y las casacas de influenciafrancesa se hicieron más populares.

* Raído: vestido o de cualquier tela muy deteriorados por el uso.

* Pandero: Instrumento musical de percusión semejante a la pandereta pero de mayor tamaño, que puede tener o no sonajas o cascabeles y se toca golpeándolo con la mano o con una maza.

* Sayo: Prenda de vestir ancha y sin botones que cubre el cuerpo hasta la rodilla.

FASE 2:LOCALIZACION

El fragmento elegido pertenece al tratado sexto de la Obra “EL LAZARILLO DE TORMES”, Anónimo.

Biografía del Autor

Desde la Aparición de la Obra en tres ediciones: Burgos, Alcalá y Amberes en 1554, se han realizado múltiples indagaciones del autor; pero hasta el momento no hay un esclarecedor.
Se ha examinado el lenguaje, el estilo, las referencias históricas pero a lo más que seha llegado es a adjudicaciones dudosas a algún escritor misterioso que por razones especiales quiso mantenerse oculto.

Queda claro que el autor era un hombre culto capaz de retratar una realidad que lo motivo profundamente. El anonimato no le ha disminuido méritos a la obra, por lo tanto, al contrario ha adquirido mayor interés para el lector como para los investigadores.

Desconocemosporque el autor quiso mantenerse a ocultas, muchos creen que es por su posición política, social o eclesiástica. Muchos piensan que podría tratarse de un judío ex converso temeroso de la Inquisición.

Entre los nombres señalados como probables autores están:

* Fray Juan Arteaga
* Lic. Sebastián de Horozco
* Don Diego Hurtado de Mendoza

GÉNERO: Novela
La novela es un relato de loque les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias.  Así que los tres elementos constituyentes de una novela son: Acción (lo que sucede), Caracteres (las personas) y Ambiente (el escenario, la época, la atmósfera).

SUBGÉNERO: Novela Picaresca

MOVIMIENTO: Realismo
En relación al marco histórico, geográfico y social, la obra se refiere a la España de la primera mitaddel siglo XVI, en la que está la decadencia de la economía y en consecuencia la sociedad y los valores que la sustentaban también entran en crisis.
En ella se mueven nobles venidos a menos clérigos licenciosos, mendigos y demás tipos sociales que contrastan irónicamente con el auge de la monarquía.
Los hechos suceden en un espacio geográfico definido: Tejares, Salamanca, Almorox, Escalona,Moqueda, Toledo.
En el relato hay referencias sobresalientes, de hechos de esa época como: La Batalla de Gelves. Se mencionan usos y costumbres regionales lo que afinan características realistas de la obra.
El contexto de la obra es que en aquella época en España la economía y todo pareció estar mal, por ello, por el costo de la vida Lázaro estaba viviendo miserias.
Con respecto al contextohistórico, se menciona la batalla de Gelves, que estaba dándose en aquel entonces.
En el contexto social, en aquel siglo, los valores también estaban en crisis es por ello que vemos este elemento Picardía en el texto, por el: robo, engaño, mentiras, astucias y demás elementos negativos de los que Lázaro se vale para sobrevivir en ese siglo.

FASE 3: DETERMINACION DEL TEMA
TEMA: La Explotación...
tracking img