Análisis de la obra literaria la odisea

ANÁLISIS DE LA OBRA LA ODISEA

INTRODUCCIÓN

La Odisea, siendo un poema épico narra los incidentes del héroe griego Ulises (Odiseo) desde el final de la guerra de Troya hasta su vuelta a Ítaca, isla de la que es rey. Durante su narración esta obra se refiere primero al desconcierto en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia y cómo su hijo, Telémaco, parte en su búsqueda;luego se dedica a relatar la larga travesía del héroe, durante la cual se tiene que enfrentar a innumerables peligros; posteriormente se refiere las acontecimientos que le suceden al héroe griego después de regresar a su patria y su lucha por el restablecimiento de sus derechos y sus bienes.
El tema fundamental de la obra es el regreso: ya que Ulises (Odiseo) vuelve a casa después de una ausenciade casi 20 años, durante los cuales deberá superar difíciles pruebas, en esta obra aparecen valores apreciados como por ejemplo, la fidelidad: la de Penélope a su esposo Ulises, otro valor importante, lo que nos indica que los griegos fueron una sociedad caracterizada por un alto nivel de civilización, es la hospitalidad. Igualmente, la inteligencia, la capacidad de resolver con certeza losproblemas y la astucia: la de Penélope, que promete a sus pretendientes elegir un nuevo marido cuando termine de tejer una túnica y retrasa la llegada de ese momento deshaciendo de noche lo que teje de día; y, sobre todo, la de Ulises, que actúa como fuerza motriz durante todo el relato.

RESUMEN DE LA OBRA
CANTO I
LOS DIOSES EN CONCILIO SUGERENCIA DE MINERVA A TELÉMACO
Este historia inicia con el relatode la musa inspiradora de Homero, quien relata lo que ha tenido que vivir Ulises uno de los héroes de la guerra de Troya, en efecto él y los demás hombres trataban de olvidar aquel horror vivido por tanto tiempo. Es aquí donde los dioses del Olimpo se reúnen en un concilio, aun en ausencia de Poseidón que persigue ferozmente desde hace mucho tiempo a Ulises, quien ahora se encuentra casiprisionero con sus hombres en la isla de Calipso; en aquella ocasión la diosa Minerva intercede a favor de Ulises, para que pronto regrese a su hogar junto a su esposa y querido hijo, con sus argumentos hace que los dioses se coloquen a su favor y ponerse de acuerdo con aquella decisión. La diosa Minerva vestida del rey Mentes se dispone a bajar a Ítaca donde se presenta ante Telémaco el hijo de Ulisespara hablar sobre el próximo regreso de su padre, a lo cual Telémaco comenta que los pretendientes de su madre están acabando con su casa y todo lo que allí se encuentra, porque su madre no se decide con quien debe desposarse, ya que cree a su esposo muerto, por ello retrasa aquella decisión. El rey Mentes ínsito a Telémaco para que cuide de su madre y haga respetar su casa como hombre que es, asírealizar una reunión con los príncipes para que se retiren y luego vaya en busca de noticias de su padre, entre tanto Femio entona una canción que le recuerda a Penélope la tragedia de estar sin su amado esposo. En aquel momento Telémaco le pide a su madre que se resguarde en sus aposentos; que él desde ese momento será quien llevará las riendas de su casa.


CANTO II
ÁGORA DE LOS ITACENCES,PARTIDA DE TELÉMACO
Entre tanto al amanecer Telémaco con su decisión ya tomada y bajo el don de la gracia que la diosa Minerva le había obsequiado; bajo para realizar la asamblea con aquellos bellacos que estaban irrumpiendo en su morada. Por lo cual éste les pide que se retiren de su recinto y desistan del derroche de sus bienes, a lo cual Eurímaco responde con burlas a Telémaco y Antínoo seune a esta burla exigiendo que su madre deba casarse con uno de ellos; entre tanto el anciano Haliterses tomando la palabra presagia que Ulises llegará con gran furia contra aquellos que han osado tomar su lugar y obligar a su querida esposa a tomar aquella decisión. Con justa razón Telémaco se dirige a conseguir una embarcación para buscar noticias acerca de la suerte de su padre. Telémaco no lo...
tracking img