Análisis de la obra "radiografía de la pampa" desde la comunicación social. (aplicación de teorías de la comunicación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la realización de este trabajo monográfico se nos ha asignado el autor Santafesino Ezequiél Martínez Estrada (1895-1983), reconocido a nivel nacional e internacional por la riqueza de sus obras. Éste cuenta con más de 50 piezas publicadas pertenecientes a géneros muy variados entre ellos poesía, biografía, catilinarias, ensayos y obras de teatro.
En las próximas páginas se realiza unprofundo análisis de una de las obras más representativas de éste autor demostrando como en ella son aplicables las teorías de la comunicación vistas en clase.
Puntualmente tomaremos como eje uno de sus libros más renombrados titulado Radiografía de la pampa, lanzado en 1933. Inmediatamente causó admiración y debates y no dejo de hacerlo desde entonces hasta el día de hoy ya que se trata de un textovivo. Éste constituyó un gran cambio para su autor, quien hasta entonces se había avocado únicamente a publicar poemas y relatos.
Radiografía de la pampa es en sí mismo la observación y diagnóstico de una suerte de cuerpo-símbolo representado por la Argentina. El libro consta de 6 partes o capítulos, cada una de las partes desarrolla un tema en especial. Nosotros hemos decidido hacer especialénfasis en la cuarta parte titulada Buenos Aires. En 1969 Martínez estrada describió esta parte del libro de la siguiente manera:
"Cuarta parte: Buenos Aires. En el centro es la llave de bóveda de la obra. Ahora Buenos Aires es España, la Metrópoli. Nuestra enemiga en casa. Absorbe, devora, dilapida, corrompe. Es un foco de infección. El interior, el territorio, la nación y el pueblo, le quedasometido: ella lo esquilma y lo embauca. El país es la colonia a la que tiene que mantener sometida y embrutecida, para evitar que se le venga otra vez encima con los caudillos a caballo."1
Antes de adentrarnos en los rincones literarios del cuarto capítulo resulta inherente explicar porque el autor decide escribir un libro costumbrista auto-analítico de la--------------------------------------------------------------------------
1Joaquín, Mortiz, Leer y escribir. 1969, págs. 131-136
realidad del país, la pregunta más puntualmente es ¿Porqué Martínez Estrada escribió Radiografía de la pampa? El ensayista ha expresado en una entrevista en 1969 publicada en Leer y escribir que el libro surge como resultado del despertar que sintió en carne propia al darse cuenta de la realidad en la queestaba viviendo, al comprender que el pasado al que se refería el Facundo de Sarmiento no estaba ni muerto ni sepultado sino que se erigía ante su propio rostro.
Este súbito "reality-check" es lo que motiva la escritura de Radiografía de la pampa, la inminente sensación de tener que denunciar aquello de lo que recién se estaba dando cuenta.
Habiendo hecho esta breve presentación del texto queanalizaremos nos avocamos entonces a la tarea de explicar conceptualmente las teorías que resulta pertinente aplicar particularmente a la obra de Ezequiel Martínez Estrada.
Las teorías que aplicaremos son las siguientes:
-Teoría funcionalista
-Teoría de los efectos limitados
-Teoría del conflicto
-Teoría de la aguja hipodérmica
-Teoría crítica
-Teoría de usos y gratificaciones

En primerainstancia aplicaremos la teoría funcionalista enmarcada en un acercamiento teórico de índole sociológico.
La teoría considera a la sociedad como una totalidad en equilibrio en el cual los medios tienen una gran importancia dentro de esta estabilidad social.
Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan elcódigo de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilíbrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un organismo, un sistema articulado e interrelacionado constituido por partes. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.Los mass medias se presentan como subsistemas...
tracking img