Análisis de la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis
La Palabra “Confieso que he vivido”
Pablo Neruda

En el análisis de “La Palabra” realizado por el autor Pablo Neruda, nos deleita con su alto nivel cultural y lingüístico, con lapropiedad y la facilidad que tiene para embellecer sus poemas; realza en su “juego de palabras”, el peso que estas poseen, su importancia y el valor que representan en nuestra vida.

Las palabrasse pueden utilizar de diversas formas, ya sea por medio del lenguaje escrito u oral, tienen su significado el cual dependerá del uso apropiado que se le den. La palabra, nuestro idioma, jueganpapel primordial en nuestro desarrollo individual, cultural y social. El autor nos motiva, a cuidar de nuestra lengua, a enriquecerlo, a través de la lectura y la escritura, a utilizarlo de lamejor manera posible, de modo que expresemos nuestras ideas y opiniones con un mensaje claro y certero.

Hoy en día, vivimos en una sociedad que, si bien está en constante desarrollo social ycultural, nos hemos dejado influenciar por la tecnología, por culturas extranjeras, por medios de comunicación que llevan mensajes negativos a la sociedad. Dependemos de una máquina para redactar,cuando lo podemos realizar con nuestro puño y letra. Los jóvenes de hoy en día, nos hemos dejado influenciar por las “redes sociales” y preferimos invertir nuestro tiempo en ciberespacio en vez deleer un libro. Utilizamos en nuestro lenguaje, palabras extraídas de otros idiomas como: ok, parquear, partysear (ir de fiesta), ir de shopping (de compras) entre otras, que sólo opacan y deteriorannuestro idioma.

Pablo Neruda nos quiere dar un mensaje, nos incita a enriquecer nuestra lengua, a leer y a escribir correctamente, a hacernos dueños de la palabra, de nuestra lengua, del oroque los españoles nos dejaron como legado. Incentivémonos y a las próximas generaciones, al hábito de la lectura, que, sin duda alguna, es medio propulsor por excelencia de la educación continua.
tracking img