Análisis de la película el señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
(LORD OF THE FLIES)

INTRODUCCIÓN
¿Qué pasaría si quedáramos atrapados en una Isla desierta?, ¿Cómo sobreviviríamos y cómo reaccionaríamos ante esta situación?, ¿A qué tipo de adversidades nos tendríamos que enfrentar?, ¿Cambiaríamos nuestra conducta y manera de pensar?...
El Señor de las moscas nos lleva a explorar las posibles respuestas a estas cuestiones alrelatarnos una historia que muestra la naturaleza humana y la necesidad de habitar un ambiente con reglas y valores, entre otros más.
La película de El Señor de las moscas está basada en la novela del célebre inglés William Golding que lleva por título el mismo nombre.
SINTAXIS
El Señor de las moscas (novela)
El señor de las moscas (Lord of the Flies en inglés) es la primera y más célebrenovela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible su lectura en colegios e institutos. Es una novela distópica (utopía perversa donde la realidad transcurre en términosopuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable).
La obra es una fábula de la naturaleza humana, la historia de un grupo de niños ingleses que, tras un accidente aéreo, se ven abandonados en una isla desierta de adultos y deben luchar por sobrevivir y buscar una salida. A través de una narración en la que se intercalan la descripción de paradisíacospaisajes con fluidas escenas de lo que los niños hacen, William Golding invita al lector a comprender la naturaleza humana a través de constantes signos y símbolos alegóricos. La obra aborda temas fundamentales de la vida humana como son la necesidad de autoridad y valores morales, la naturaleza de la sociedad humana, el peligro del salvajismo, la religiosidad o la culpabilidad. Lo que a prioriparecería una descripción de la edad infantil se convierte, página tras página, en toda una enseñanza sobre el hombre y la radicalidad de su existencia. El autor de esta obra obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1983.
El Señor de las moscas (película)
Un grupo de cadetes de una escuela militar estadounidense llega a una isla desierta tras caer al mar el avión que los portaba. Al darse cuenta delas pocas probabilidades que hay de ser rescatados, deciden unirse para sobrevivir, estableciendo unas normas mínimas de convivencia y un reparto de tareas. Pero pronto uno de ellos decide desmarcarse del grupo, arrastrando consigo a otros. Lo que en principio parece una escisión sin mayores consecuencias, acabará por convertirse en una guerra entre dos bandos, el escindido –que acabará siendomayoritario, y en el que se vive bajo el dominio despótico del cabecilla–, y los que desean mantener la estructura inicial, que acabarán siendo reducidos en número hasta quedar dos (Ralph y Piggy).
Pero antes ocurre un sórdido suceso: uno de los niños es asesinado con lanzas en medio de una frenética danza cuando se aproxima corriendo con un neón en la mano a una celebración del grupo en torno a unahoguera para dar la noticia del hallazgo del Capitán Vicent. La negativa a asumir la responsabilidad de este acto arrastrará al grupo a una espiral creciente de violencia y sinrazón. Piggy, que de algún modo encarna la voz de la razón, acabará siendo también asesinado, y después de ello, se inicia la persecución de Ralph, que encarna al sentido común, para lo cual prenden fuego a la isla. Lallegada de fuerzas militares pone fin a la dantesca situación.
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
Como ya se mencionó en la sintaxis la película trata de un grupo de niños que quedan atrapados en una isla después de que el avión en donde viajaban se desploma en el océano y con ellos también el único adulto que era capitán y que queda mal herido.
Para analizar la película de una manera más eficaz,...
tracking img