ANALISIS DE LA PELICULA “ENTREMUROS”
INTRODUCCIÓN:

META-ANÁLISIS:
• ANTES: Escuela media De Dolte de Paris
Escuela: desde un punto de vista semiótico, leemos en latín locución romana: “intramuros”, recordando la vida que se da dentro de los muros de una ciudad, o un edificio en contraste con la vida exterior. En este caso el edificio toma la tipología medieval de “claustro”, es decir seorganiza alrededor de un patio. La gestión de la institución se desarrolla en un marco burocrático y disciplinario, dejando traslucir la presencia de un equipo directivo normatizador, que imponedistancia en su relación con los alumnos, donde predomina el castigo como estilo y no el reconocimiento de sus alumnos.
Patio: desde el patio no puede ser observado lo externo, pero estructura las demáspartes de la escuela. El patio resume la vida de los adolescentes y no los otros espacios como el aula o la dirección o la sala de profesores. Es en el patio donde los adolescentes son ellos mismos, seseparan en grupos de afinidad, juegan y se mezclan.
Aula: reproduce algo de lo que ocurre en el patio intra muros: el docente (que es autor de la novela y actor protagonista, François Bégaudeau),recibe a los alumnos en el primer día de clases. Los 25 alumnos (actores seleccionados por casting de la misma escuela donde concurren, con sus mismos nombres de pila, Eva, p.e.), se ubican por“barrios” de una ciudad: los negros en la zona periférica del fondo o contra las paredes (los bordes, lo marginal), aunque pertenecen a distintos grupos étnicos y nacionalidades, el asiático en el centro y loseuropeos en el centro y al frente.
Sala de profesores: lugar donde se manifiestan las estructuras no formales, pero que no por ello carecen de poder.
• DURANTE: toda la película transcurre desde laóptica del profesor.
Aula: La clase se desarrolla en un aula muy pequeña con una ventana hacia el interior de un patio, donde la mirada se corta en los muros del mismo. No hay relación con el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Análisis de la película "entre muros". BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Pel%C3%ADcula-Entre-Muros/242207.html

MLA

"Análisis de la película "entre muros"" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Pel%C3%ADcula-Entre-Muros/242207.html>.

MLA 7

"Análisis de la película "entre muros"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Pel%C3%ADcula-Entre-Muros/242207.html>.

CHICAGO

"Análisis de la película "entre muros"." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Pel%C3%ADcula-Entre-Muros/242207.html.