Análisis de la película la sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película La Sociedad de los Poetas Muertos

Introducción

En el presente análisis sobre la película “La Sociedad de los Poetas Muertos” cabe reflexionar sobre la importancia de las expectativas del docente sobre como condicionante del rendimiento de los alumnos. También, indagaremos sobre temas relevantes presentes en el film, tales como:
• Determinismo y autonomía
•Interdependencia positiva y negativa e interacción áulica
• Mediación y umbrales pedagógicos
• Función simbólica
• Viejo y nuevo paradigma de la enseñanza
• Contrato pedagógico
Según estos parámetros, trataremos de descifrar aquellos aportes significativos para nuestra formación como docentes de Lengua y Literatura.



Cuatro pilares vs. Carpe Diem

El film “La Sociedad de los Poetasmuertos”, en la escena inicial, nos presenta el acto de apertura del semestre de un colegio masculino privado ubicado en las colinas de Vermont, llamado “Welton Academy”. Atiende a una población que supera los trescientos alumnos. El colegio cumple cien años como institución preparatoria para los estudios universitarios.
Al empezar el acto de inauguración, nos encontramos con un grupo de adolescentesportando estándares con las palabras: “honor”, “tradición”, “disciplina” y “excelencia”. En este acto es presentado como nuevo docente John Keating, el adulto protagonista de este film.
Keating desde su primera clase da evidencias de su peculiar comportamiento académico al frente de su curso, quizás esto se deba, además de a la búsqueda de un cambio en los jóvenes, a que ya tenía conocimiento delmanejo de la institución, ya que era graduado en la misma. Este docente, a lo largo de la película pasará a desafiar a las autoridades escolares y a los severos padres de los alumnos, incentivándolos de diferentes formas y buscando a través de la poesía, liberar los sentimientos y exaltar las pasiones de sus alumnos, hasta lograr, poco a poco y sin esa intención, que este grupo se convierta en sudiscipulado.
A raíz de una nueva metodología de enseñanza surgen múltiples imprevistos, como por ejemplo, cuando Keating, en su primer día de clases, introduce el concepto “Carpe Diem”, más allá de la rigidez de la institución que desdice de este slogan, y en consecuencia, esta frase se convierte en la ideología de comportamiento de sus alumnos. Otra “imprevisibilidad” ocurre cuando Keating lespide a sus alumnos que destruyan la introducción de “Entendiendo Poesía”, su bibliografía básica.
En cuanto a la “publicidad” , esta se ve en la última escena del film, ante el inminente alejamiento de Keating, varios de sus ya ex alumnos, que se encontraban tomando una clase con el Mr. Nolan, el rector, se paran sobre sus pupitres en señal de rebelión brindándole un último tributo a esteprofesor, que se había ganado sus corazones como su “capitán”.
Es probable que la principal intención educativa de Keating haya sido ayudar a estos jóvenes a comprender era lo que tenían dentro y que todo lo podían lograr si vencían las ataduras del conformismo y de aquella ideología impuesta por la escuela. Si fue así, entonces, por supuesto que logró su cometido, pero para esto tuvo que conmoveresa estructura enraizada teniendo que recurrir a distintas estrategias metafóricas, para lograr algunos efectos inmediatos.


Un sacudón necesario a la interacción habitual

Como observamos notablemente en la película, la estructura inflexible de la institución da lugar a que las relaciones de poder maestro-alumno estén marcadas por un desequilibrio aún mayor del que esa situación jerárquicasupone. Un aula situada a mediados del siglo anterior, en una organización regida por paradigmas forzados pretendiendo ser invulnerable al contexto social, merma sin conciencia las posibilidades de acción de sus alumnos. Este organismo conductista, con sus docentes autocráticos, introduce un líder democrático en un aula conformada por adolescentes que desprecian aquellos parámetros sobre los...
tracking img