Época (ubicación temporal)
Año 1973 comienzos de la dictadura en Chile.
Notas características del contexto
La lucha contra la dictadura (1973-1988) Tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posterior llegada al poder de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, el Partido Comunista sufre la marginación de la vida política nacional, asesinatos, exilios y torturas de sus militantes por parte de militares y agentes civiles y otros organismos de inteligencia del gobierno militar.

Inferencias implícitas o explícitas a lo educativo
Pedro Machuca y cinco vecinos de origen humilde son incorporados al tradicional y elitista Colegio Saint Patricks, al que concurren los hijos de la clase más acomodada de la sociedad chilena, con el propósito de que todos los niños puedan acceder a la misma educación, convivan, se integren y puedan comprender mediante la coexistencia que hay otra realidad al margen de la que viven en sus barrios. El director de este colegio religiosoes el padre Mc Enroe, quien es el ideólogo de esta transformación que pronto recibirá tanto apoyos como rechazos de parte de los padres de los alumnos, en una exacta síntesis del clima vivido en Santiago en los meses previos al sangriento golpe de Estado encabezado por Pinochet, pero que, como sabemos, contó con la complacencia de un sector de la sociedad.
Inferencias implícitas o explícitas a lo educativo
Las principales características del modelo educativo que quería desarrollar el padre en el colegio, era el de igualdad para todos los alumnos de su colegio e niños del país.
Comienza cuando el padre McEnroe con el consentimiento de los padres del colegio, decide integrar a un grupo de niños al colegio, los cuales eran de un estrato social muy distinto a los de los niños que asistían habitualmente.
Esto eran niños de bajos recursos los cuales Vivian en un campamente hecho recientemente.
El padre McEnroe siempre los trato como a todos sus alumnos y les enseñaba a los demás [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Análisis de la película Machuca. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Pel%C3%ADcula-Machuca/42605647.html

MLA

"Análisis de la película Machuca" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Pel%C3%ADcula-Machuca/42605647.html>.

MLA 7

"Análisis de la película Machuca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Pel%C3%ADcula-Machuca/42605647.html>.

CHICAGO

"Análisis de la película Machuca." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Pel%C3%ADcula-Machuca/42605647.html.