Análisis de la película metrópolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película Metrópolis, de Fritz Lang

Nombre alumno: Leonidas Rojas Toledo

Metrópolis es una película de ciencia ficción estrenada el año 1927 que nos muestra un mundo futurista en donde se evidencia una marcada dualidad urbana. El guión de la película fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, basados en una novela escrita por esta última.
La película esconsiderada como el estandarte del expresionismo, movimiento surgido en el siglo XX y que es parte de un gran suceso ideológico-artístico: el Vanguardismo.

Argumento

La película nos muestra una gran ciudad del año 2026, llamada Metrópolis. Aquí existen dos clases sociales: la obrera y la élite propietaria. Cada una de estas clases vive en distintos niveles de la ciudad. Mientras que la élite viveen los rascacielos y en la superficie de la ciudad, los obreros viven en el corazón de la misma, donde se encuentran las máquinas que mantienen funcionando la metrópolis, en los subterráneos y catacumbas de la ciudad.
Dentro de los dos mundos encontramos varios personajes importantes. Con los obreros se encuentra María, joven que guía a los obreros con sermones y los llama a permanecer pacientesy esperanzados en un mediador que algún día llegará para terminar con los abusos. En la élite hallamos a quien dirige toda esta metrópolis: Johan 'Joh' Fredersen, quien además tiene un hijo llamado Freder Fredersen. Otro personaje importante en el filme es sin duda el ciéntífico Rotwang quien está encargado de la invención de nuevas máquinas para el funcionamiento de la urbe.
En el desarrollo dela película, Freder, se involucra en el submundo para observar como viven sus “hermanos”, es así como conoce a María y se enamora de ella. Mientras tanto Johan Fredersen, nota la existencia de una mujer que organiza a los obreros y cree que puede ella ser una amenaza contra el orden de la metrópolis, por ende junto con el científico Rotwang idean el plan de hacer un robot para que reemplace aMaría y de esta manera se evite una revuelta. De esta manera capturan a María y la mantienen en cautiverio, mientras un robot con su apariencia aconseja a los obreros, al contrario de lo que esperaba Johan, a la revuelta.
Posteriormente, los obreros se revelan contra el poder, destruyendo la ciudad subterranea y las máquinas. Mientras tanto Freder logra rescatar a María de la prisión delcientífico y junto a ella protegen a los hijos de los obreros que casi se ahogan por el anegamiento de la ciudad luego de la revuelta. Sin embargo, el científico vuelve a tomar a María y la lleva a la cima de una catedral; Freder vuelve a ir en su rescate y entra en una lucha con Rotwang. Dicha escena es ahora vista por Johan quién al ver al su hijo en peligro cambia de parecer con respecto al orden de laciudad.
Finalmente Freder logra vencer en el enfrentamiento y baja con la verdadera María (la falsa María había sido quemada) y al llegar con Johan se logra la reconciliación de los obreros con los gobernadores bajo el emblema: El único mediador entre el cerebro y la mano es el corazón.

Metrópolis y su importancia en el arte

Para adentrarnos en el análisis artístico-social que muestra estapelícula hemos de reconocer su gran aporte a las vanguardias y el por qué es considerada como la bandera del expresionismo.
El expresionismo es reconocido como el movimiento inicial de las vanguardias y surge como respuesta al impresionismo, que buscaba plasmar la realidad de una manera más objetiva a modo de imprimir el escenario en la manifestación artística (en el caso de la pintura se dabagran importancia al foco de luz en el cuadro en las distintas horas del día). Por el contrario el impresionismo es el grito artístico-social que florece como resultado de la relatividad en la que parece estar el mundo, movido por las ciencias la guerra, etc. De esta manera el presentar la verdad ya no es solo imprimir lo que vemos, sino más bien se fomenta otra parte importante del proceso: el...
tracking img