Análisis de la película quién teme a virginia woolf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS RELACIONALES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS CUATRO PERSONAJES

A lo largo de la obra y de su análisis está muy presente el término “juego”. De hecho, la estructura de la misma gira en torno a juegos explícitos que evolucionan con la historia de los personajes. Se trata de juegos terroríficos, que nada tienen que ver con el entretenimiento o la diversión de sus protagonistas, en los quecontinuamente se invocan reglas que se obedecen y transgreden.
Encontramos desde el principio, el juego central entre Marta y Jorge consistente en una escalada simétrica, en la que cada uno trata de igualar o superar al otro en su afán destructivo. Dicha dinámica se mantiene idéntica a lo largo de la obra. Un aspecto fundamental en este juego es la táctica singular que presenta cada personaje. Sinembargo, aunque los estilos de Jorge y Marta son muy diferentes, ambos se caracterizan por su congruencia, y por la perfección con la que encajan sus respectivas tácticas. La conducta de cada uno depende de la del otro, por lo que, la táctica misma sirve no sólo para desarrollar, sino también para mantener el juego.
El primer acto de la obra “Juegos y Diversiones” tiene lugar cuando Jorge yMarta regresan a casa tras una fiesta en casa del rector de la universidad, el padre de Marta. A modo de introducción, quedan patentes, en este primer escenario, las batallas dialécticas de la pareja protagonista y se da a conocer al “hijo imaginario”, cuyo mito ejerce una función homeostática y de supervivencia en la relación de ambos, como más tarde se descubre. En estos primeros juegos, aparecetambién la actitud seductora de Marta hacia Nick, el invitado, la cual supone una provocación directa dentro del juego establecido entre la díada principal, Marta y Jorge. Véase por ejemplo en una conversación entre la hija del rector y Nick, a quién le pregunta por los deportes que practica y ésta habla del “hermoso cuerpo que el joven conserva”, mientras ambos coquetean entre risas y Martaridiculiza a su esposo hablando de su figura física. Jorge interrumpe momentáneamente la batalla disparando con una escopeta falsa que precipita el final de la conversación y genera un espacio de calma.
Pero poco a poco se retoma el combate entre la pareja protagonista, delante de los invitados, volviendo esta vez Marta a mofarse de Jorge por su trayectoria profesional. “Jorge no daba la talla, no eraemprendedor, no era luchador, era un perfecto fracasado”. Aumenta el tono de Marta y la tensión hasta que Jorge trata de exasperar a su esposa, con un ridículo baile con la invitada, que consigue detener de nuevo la lucha entre ambos, produciéndose un nuevo respiro en medio de la tormenta de insultos.
En el segundo acto “Walpurgisnacht” (La noche de las brujas) se inicia el primer juego contítulo explícito “Humillar al anfitrión”. Tiene lugar cuando Jorge y Marta se disponen a acompañar a los invitados a su casa, y deciden parar de repente en una taberna a bailar. Marta acentúa el juego de seducción con Nick, bailando descaradamente con él, para seguir instigando a Jorge, que reacciona con aprobación descarada ante los acercamientos entre su esposa y el profesor invitado, manteniendo deesta forma su estatus en esa lucha por la superioridad. En medio de un diálogo íntimo entre Marta y Nick, Jorge intercala comentarios acerca del baile: “les gusta a los dos”, “son una monada”… Finalmente, Marta, que parece agotar sus recursos destructivos hacia Jorge revela las circunstancias trágicas de la muerte de los padres de su esposo en la que él es el culpable. Enfurecido, se desata deeste modo en Jorge el ataque físico hacia su esposa, y marca con este final violento el desenlace del juego para dar comienzo a uno nuevo, al que pone por título “Joder a los invitados”, desplazando así el foco de destrucción en la pareja formada por Nick y Honey, quienes son humillados públicamente ante los protagonistas, al revelar Jorge los verdaderos motivos que conducen a la joven pareja al...
tracking img