Análisis de la película sueños, misterios y secretos de d. lynch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Película Sueños, misterios y secretos de D. Lynch

La verdadera historia que cuenta el filme

Lo que el filme relata es la realidad; con elementos de lo que sucedió y de lo que el personaje siente, piensa y hace a partir de lo que siente y piensa, como se muestran todos los planos es confuso porque una persona construye su realidad más allá de los hechos: implica los sueños, lospensamientos, las suposiciones, lo que dicen los demás y a partir de eso reacciona dándole a su vez un juicio o emitiendo una opinión de sus propios actos.
Por ejemplo un juicio muy claro es el que emite a cerca de mandar matar a Camila, que le genera la culpa y posteriormente miedo, que se materializa en el hombre andrajoso.
La historia entonces es una inmersión en la psique del personajeprotagónico. Cuenta su deseo de ser artista que se ve frustrado, su enamoramiento y desencanto, los rescoldos de otra relación fallida, el redescubrimiento del amor con otra chica, las frustraciones de su vida sexual a partir de la ruptura; utiliza a los otros personajes como depositarios de lo que ella va descubriendo y sintiendo. Se redescubre y redefine en compañía, analiza los hechos a partir delos giros que dan las intervenciones de otras personas.
El filme empieza con el sueño de Diane: encuentra a Camila en su casa, desnuda y sin memoria, un estado de vulnerabilidad total donde sólo Diane la podía proteger, cuidar, ayudar y salvar, donde ella tenía el control de la situación; por el contrario de lo que sucedía. Diane sueña esto dado que son sus más profundos deseos: tener a Camila devuelta, porque en verdad Camila acaba de anunciar su compromiso con el director de cine y le lastima demasiado.
Diane va en el carro se dirige a la fiesta donde Camila y Adam anuncian su compromiso, ella se encuentra muy mal por la noticia y la manda matar, le avisan que ya la mataron, sueña y al final se suicida.

Ficción Postmoderna  
Aunque la historia que se cuenta es la de la vida deDiane, el filme es un texto que sigue la estructura de la caja china, por tanto cuenta más de una historia en la misma narración. Cuenta la historia de Diane, cuenta el sueño dentro de la historia de Diane, cuenta como el personaje construye una historia (como el guión de otra película de detectives) dentro de la película que ya es una narración en sí misma, cuenta como se hace una película (dentro dela película) y al final la película cuenta la historia de una persona real a la que Lynch dedica el filme.
Lynch tiene una obsesión con la dualidad, el reflejo y la bipartición de la persona, y se puede ver claramente a través de la estructura de las cajas chinas.

Significados de los símbolos en la historia
 
La Caja azul
Las cajas incluso cuando son para los muertos son espacios deregeneración y simbolizan al útero, cuando se sale del útero es porque se nace; cuando se vuelve a pasar por el útero o la caja, se nace de nuevo. Cuando atraviesan por la caja sufren una transición, el personaje tiene regresiones anteriores y el atravesar por la caja es un esclarecimiento; el color azul es símbolo de las revelaciones, la verdad y la simplicidad.

La llave azul
Las llaves tienen lasfacultades de abrir y cerrar, de vinculación y liberación, denota liberación conocimiento, los misterios y la iniciación. Alude a que se consumaron efectos que planteó antes de la regresión y que no tenía tan claros antes de tenerla.

Tanto la llave como la caja son símbolos que para su interpretación tienen que analizarse en sus efectos ulteriores para cobrar sentido.

El teatro
Durante lapuesta en escena a la que asisten Camilla y Diane se proyectan/reflejan sus sentimientos con la intensidad de la actuación. En el teatro todo lo que se presenta es pero no está: es en esencia, tiene una manifestación pero no está (presencia) y sus efectos continúan. Ahí Diane tiene una epifanía se estremece porque aunque no lo ha percibido porque no tiene la conciencia posterior a la regresión de la...
tracking img