Análisis de la pelicula el principe de las mareas y su relación con el psicoanálisis

El príncipe de las mareas y su relación con el psicoanálisis

El príncipe de las mareas es una película que trata sobre una familia violenta, empezando con el padre quien cree que todo el mundo le debe obedecer teniendo un carácter autoritario y déspota, así mismo la madre es cínica y manipuladora, lo cual va formando una familia hostil y marcando diferentes caracteres en sus hijos, Loke,Savana y Tom, estos dos últimos hermanos mellizos. Loke el mayor de todos, se convierte en un luchador idealista, semejante a su padre en cuanto a las formas rudas y violentas, pero de valores nobles en el fondo, Tom desarrolla una personalidad más pasiva y Savana desarrolla una personalidad débil.

La familia se ve marcada por varias circunstancias desagradables, por lo que poco a poco se venreflejadas como traumas en los hijos quienes a su vez quieren reprimir algunos de esos momentos.

En la película se muestran variados sucesos, uno de ellos fue los gritos del padre hacia sus hijos, obligándolos a no llorar, reprimiendo sus sentimientos, lo cual provoca que en un futuro esta medida sea automática, es decir, que sin la necesidad de que su padre se lo prohíba, los hijos no lloraran,pues así les ha enseñado su padre.

Otro suceso impactante para los hijos es ver a su madre embarazada de un cuarto hijo, pero en el momento del parto, que por cierto fue en su propia casa, nace muerto, y ante esto el padre decide que lo enterrará al día siguiente y por lo pronto lo mete al congelador de la cocina, todo esto es observado por lo niños causando una experiencia amarga. Ante estesuceso, Savana despierta en la noche y toma al bebé en sus brazos diciéndole que tiene mucha suerte de no vivir con el resto de la familia, y a la mañana siguiente Tom quien fue el que la vio y escucho, le comentó el suceso pero ella no lo recordaba, por lo cual se puede decir que desde entonces comienza a reprimir, ella tenía siete u ocho años.

Además de esos acontecimientos existió otro muyimportante: en una noche estando en su casa Laila (la madre), Luke, Tom y Savana tocan a la puerta, eran tres ex presos que estaban ebrios y con violencia entraron a la casa, después de golpearlos, uno comenzó a violar a la madre, otro a Savana y otro a TomLas dos mujeres pedían a Tom que las ayudara, pero él tampoco podía hacer nada, mientras que Luke sin que lo notara nadie salió por el rifle y mató ados ex presos, estaba a punto de matar al tercero pero su madre se le adelantó y lo hizo ella. Ante este suceso, su madre les hace prometer que guardarán el secreto y que no le dirán ni a su padre, pues piensa que sería vergonzoso si alguien se enterará. Después de limpiar la sangre y todo el desastre sepultan a los tres ex presos en el jardín de la casa y guardan el secreto disimulando cuandollega su padre.

La película comienza mostrando la vida de Tom, uno de los hijos de ésta familia quien ya ha crecido y se encuentra casado con Sally. La pareja tiene tres hijas y se nota una relación hacia ellas alegre y feliz, con su esposa se observa algo de distancia, ya que Tom tiene una personalidad pasiva y guarda todos sus sentimientos para llevar una vida aparentemente normal, aunque en suinterior sigue albergando una profunda amargura.

Un día su madre llega a la casa de Tom y le da la noticia de que su hermana Savana ha intentado suicidarse, esta no es la primera vez. Tom acude a Nueva York a visitar a Savana y para acudir al llamado de la psiquiatra que lleva el caso de Savana, pues dicha psiquiatra piensa que Tom puede ayudar a investigar el pasado de Savana, ya que hareprimido todo y no recuerda nada de su infancia. Savana se ha dedicado a escribir poesía utilizándola como refugio gracias a la cual es capaz de expresar todo su dolor reprimido, aunque en más de una ocasión estalla y trata de suicidarse. Esto se puede argumentar revisando a Freud, quien dice:

“con facilidad olvidamos que la represión no impide a la agencia representante de pulsión seguir...
tracking img