Análisis de la pelicula la ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de Opinión Publica.
Comisión 12
Alumno: Pablo Maxit

Consiga: Relacionar el texto El espiral del silencio de Noelle Neumann con la película Die Welle (La ola).

Película utilizada: Die Welle. Versión nueva, producida en el 2008.

El espiral del silencio, Noelle Neumann.
El espiral del silencio, el miedo al aislamiento social que posee inherentemente todo individuo.Definitivamente no hay mejor explicación teórica para demostrar la influencia en la opinión publica en un grupo de individuo que la teoría que plantea Noelle Neuman. Y se ve tan bien reflejada en la película La ola como en el experimento de laboratorio de las líneas que realizo Asch en 1952.
En la película los individuos comienzan soslayando su individualidad para someter su propia personalidad yvoluntad a la de una persona basándose en la autocracia. Ya lo dijo Neumann “En cuanto las personas dejan de estar solas, se transforman debido a la conciencia de que los otras se están formando una opinión sobre ellas”.
Haciendo un análisis del grupo se puede ver como al someterse a este experimento grupal, uniendo su fuerza, el grupo de los alumnos se ve sometido a puntos positivos y negativos,como positivos denota un aumento en la confianza individual de los integrantes al estar juntos, pero al mismo tiempo aceptando ciertas reglas que implican dejar o tomar ciertos aspectos personales (como la disciplina) para poder encajar en el circulo social. Así el profesor comienza con un principio básico para empezar el proyecto, adentrarse completamente en este o dejarlo (provocando elaislamiento, y el abandono del sentimiento positivo que provoca el sentimiento de aceptación social al pertenecer al grupo).
Tomando fuertemente esta dirección el profeso a través de la sumisión de todo su grupo de alumnos amenaza con echar de la clase a quien no acepte sus reglas, utilizando el miedo al aislamiento como método de manipulación social, constatando con las explicaciones de Neumann de estefenómeno. Los somete a un régimen estricto de disciplina a través del cual el alumnado se ve sosegado, y comienza a presionar a través de este, e infundiendo respeto hacía su persona presentando como alguien superior, y con esto se presenta también un miedo inconsciente que comienza a jugar un papel importantísimo en el proceso de captación de la opinión por parte del grupo de estudiantes.
Apartir de este suceso, se puede denotar al profesor como un formador de opinión, que en algún momento fue quien no tuvo miedo a la posibilidad de quedar aislado al proponer el proyecto a sus alumnos. Pues quien tiene la posibilidad de ser un iniciador del proceso de la opinión es quien no tiene miedo a quedar aislado en el trayecto que esto implica.
Así los alumnos quedan inconscientementesometidos al espiral del silencio, pues inconscientemente todos callan los principios que tenían al soslayarlos y someterse a los principios de una persona individual (en este caso el profesor). Pero esto se da justamente a través del miedo al aislamiento, los individuos comienzan a sentir que encajan en un lugar del cual no corren el riesgo de quedar aislados con tanta frecuencia o facilidad como sucedeen lo cotidiano. Este grupo al que pertenecen esta unido por unos lazos mucho más fuertes, que por esta razón alejan aún más a las personas del miedo al aislamiento social, y no solo eso, si no que las personas gustan del sentimiento de la aceptación social.
Al poseer todos dentro de un mismo grupo los mismos ideales, no corren el riesgo de sufrir la sanción social al expresar su opinión sobre unhecho público pues es esperado que coincidirá con el pensamiento de los demás miembros. Como dice Neumann: La Opinión pública es aquella que puede ser expresada en público sin riesgo de sanciones y en la cual puede fundarse la acción llevada adelante en público.
Así perciben que el clima de opinión indica que para poder expresarse sin sufrir consecuencias se debe estar de acuerdo con este, con...
tracking img