Análisis de la política económica de lópez portillo y de la madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la política económica de López Portillo y de la Madrid.

José López Portillo y Miguel De la Madrid ocuparon la presidencia durante uno de los periodos económicos más difíciles para elpaís. La política económica que cada uno de ellos usó, provocó grandes repercusiones en la economía de México.

Política económica de José López Portillo.

Una de sus frases más famosas en cuantoa la economía de la nación fue “Defenderé el peso como un perro”, ya que debido a los pasados gobiernos, al tomar el poder, el peso se enfrentaba a una de las devaluaciones más grandes que se habíanvivido en el país hasta esas fechas.
Su proyecto de gobierno estaba conformado por dos años de recuperación, dos de desarrollo y dos de crecimiento. Debido a la difícil situación en la que seencontraba el peso, pidió un préstamo al Fondo Monetario Internacional, con las condiciones de mantener salarios bajos y un presupuesto reducido. Durante el principio de su gobierno, se mostró prudente conlos gastos del país. Pero al verse interrumpida la venta de petróleo por parte de los países árabes a Estados Unidos y Europa; México se convirtió en uno de los primeros exportadores de petróleo anivel mundial.
Económicamente, durante la primera mitad del sexenio, sus decisiones fueron inadecuadas. Esto, poco a poco fue derivando en una las peores crisis a la que se ha enfrentado México. Parafacilitar y mejorar la explotación del petróleo, su gobierno pidió prestamos a la banca extranjera, puso en marcha proyectos de desarrollo que fracasaron; y desarrolló una burocracia más compleja alcrear nuevas secretarías y empresas, lo que aunado a la corrupción terminaron por reducir los excedentes de petróleo y multiplicar la deuda externa.
El peso, al que juró defender “como perro”, sedevaluó en un 400%, de 28.50 a 46 pesos por dólar, y siguió cayendo frente a la divisa estadounidense, llegando a alcanzar los 100 pesos, y estabilizándose alrededor de los 70.
Durante su último...
tracking img