Análisis de la práctica educcativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este documento podré dar a conocer parte de las experiencias y situaciones por las que pase en mi jornada de observación y práctica docente durante este semestre, donde hablare del grupo con el que estuve trabajando y los logros que pude llevar a cabo tanto en la aplicación de mis actividades, en la interacción que hubo con el grupo, en la comunicación que tenia con mi maestratutora y en el desempeño que tuve en relación con todo esto.

También comentare las dificultades que se me presentaron en diversas situaciones, que tuve que enfrentar y poder sobrellevar en el momento, a la vez, identificar los problemas que había en cuanto a la aplicación de la actividad, la respuesta que obtuve de los niños y el manejo que tuve tanto de los niños como de la fluidez de laactividad y después, poder hacer un análisis y reflexión de cómo lleve a cabo el trabajo, para que en un futuro, cuando trabaje con el mismo grupo u otro distinto, pueda enfocarme en esos detalles que fallaron y adecuarlos al nivel que trabaje, para no volverlos a presentar y ver si hubo un cambio en la respuesta de los niños.

Con esto podre dar a conocer los logros que obtuve en mi práctica, en elmanejo del grupo, en la aplicación de las actividades y en la relación que lleve con los niños, y también dejar ver mis errores, que no es malo si las cometo, al contrario, es algo que me ayudara en un futuro, para poder organizarme de mejor manera e identificar mis debilidades, para reforzarlas y tener mejor manejo de lo que realice.

Sin más que comentar, espero que este documento sea de lomás completo en mis comentarios y explicaciones, y que con ayuda de él pueda mejorar, en el desarrollo de mis futuras prácticas.

Análisis de la práctica educativa

*El conocimiento de los niños.

Para comenzar, en mi jornada de observación y práctica, trabaje en el grupo de 2º “C”, que contaba con una cantidad de 28 niños en total (15 niños y 13 niñas), entre los 4 y 5 años de edad.

Elgrupo no cuenta con una disciplina estable, esto se notaba al momento de empezar una actividad con los niños, ellos no respetaban reglas, no respetaban a sus compañeros, hacían su voluntad, y esto fue un reto muy grande para mí y para la maestra tutora, ya que ella acababa de entrar al grado, por cambio de personal. De cualquier manera conté con un apoyo por parte de la maestra y yo se lo agradecía dela misma manera.

La maestra al darme la libertad de aplicar las actividades que tenía planeadas, me brindo la oportunidad de conocer más a los niños, conocer la forma en que trabajan, como se desenvuelven en diversas actividades, como se relacionan con sus compañeros y conmigo y las actitudes que manifestaron durante las actividades. La mayoría de los niños se mostraban muy colaborativos enellas, eran pocos los que se mostraban desesperados e inquietos por jugar, por salir, por correr y por hacer cosas más interesantes y dinámicas para ellos. Los niños que mostraban más interés, eran niños muy atentos y dedicados a lo que yo les explicaba, los niños más inquietos también ponían atención, pero en ocasiones se apartaban y volteaban con otros compañeros para platicar o jugar con ellos.Estos eran los niños que más me llamaron la atención, la forma en la que se comportaban era interesante, porque a pesar de que se distraían, realizaban los trabajos correctamente y muy rápido; aunque su conducta no era la apropiada, por eso se generaban muchas dificultades al tratar de aplicar mis actividades, ya que no podía llevar un ritmo fluido porque ellos habían terminado antes el trabajoy los demás seguían en el proceso.

Esto me ayudo a identificar en que actividades los niños pueden tener una mayor interrelación entre ellos, el primer día me di cuenta de que actividades donde ellos se expresan por medio del habla y no se realiza ningún juego, no los ayuda mucho a integrarse y relacionarse entre ellos, a partir de estas observaciones, modifique mi plan semanal y aplique...
tracking img