Análisis de la presidencia del gral. guillermo rodríguez lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

a) Plan de investigación:

Tema: ¿Es cierta la afirmación emitida en el libro “Ecuador, Historia de la República” de Alfredo Pareja Diezcanseco, que dice que el gobierno del Gral. Guillermo Rodríguez Lara no cumplió con las metas trazadas en su plan de gobierno ni con las expectativas del pueblo?

Para el desarrollo del trabajo se considerarán diferentesfuentes que hablen sobre el tema a ser tratado. Primero, se utilizarán varias fuentes escritas con el fin de conocer el entorno en el que se desarrolló el gobierno del Gral. Rodríguez Lara y otros datos generales sobre este período y la dictadura en sí; esto nos servirá para comprender por qué buscaba el gobierno militar impulsar una reforma; de estas fuentes también se extraerán otras ideas sobre loslogros de la presidencia de Rodríguez Lara con el fin de establecer una comparación con la afirmación principal del libro de Pareja Diezcanseco. Posteriormente, se analizarán datos, tablas y cifras reales obtenidos de otras fuentes escritas, para poder contraponer la evidencia presentada por estos a las afirmaciones emitidas en las primeras fuentes utilizadas y extraer así conclusiones acertadas ybien sustentadas.

b) Resumen de la información encontrada

El 15 de febrero de 1952, en el Ecuador se produjo el golpe de estado que derrocó a Velasco Ibarra y colocó al Gral. Guillermo Rodríguez Lara en el poder; el gobierno instaurado se autodenominaría como “nacionalista revolucionario”[1] y su ideología se basó en el principio de llevar a cabo una política en contra de la excesivainfluencia en la sociedad de las élites tradicionales y una política que defienda los intereses del pueblo.

En las propias palabras del gobierno militar, el régimen tenía como metas el “oponerse a los grupos tradicionales dominantes, tratar de moralizar la administración, procurar interpretar las aspiraciones de los sectores populares, orientarse hacia la eliminación de los privilegiosoligárquicos, defender intransigentemente los intereses nacionales, implantar normas de austeridad en la cosa pública y alcanzar determinada estabilidad política”[2]

Mas, según Alfredo Pareja Diezcanseco, estos objetivos no fueron alcanzados; en su libro “Ecuador, Historia de la República”, Pareja realiza afirmaciones que atacan al régimen claramente; entre ellas dice que “el régimen cayó en elfacilismo, sin enfrentar el fenómeno económico nacional, al confundir riqueza con abundancia en pocas manos y en el Estado”[3], al igual que manifiesta que, contrario a las intenciones iniciales del gobierno militar, “…grupos de intereses aumentaron veloz y desproporcionalmente sus ingresos, disminuyendo los que percibe la mayoría ecuatoriana […] y produciendo así un espectacular crecimiento económicode la corrupción”[4]. Finalmente concluye con la afirmación más interesante y digna de análisis, al decir que el régimen se derrumbó “sin haberse emprendido en una sola de las reformas estructurales en nombre de las cuales…”[5] tomó el poder.

Muy aparte de cualquiera de estas afirmaciones, se tienen datos precisos y más claros sobre el gobierno de Rodríguez Lara; en este gobierno se iniciola explotación en grandes cantidades de pozos de petróleo en la amazonia ecuatoriana, gracias a lo cual se creó la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) y se consiguió la afiliación del Ecuador a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A pesar de que las élites “torpedearon las medidas hasta llevarlas a su total congelamiento”[6] en la dictadura se terminó de pagarla llamada “deuda de la independencia” a Inglaterra.

Otros datos aseguran que “más de la mitad de la acción de la Reforma Agraria […] correspondió a liquidación de formas precarias de tenencia y uso de la tierra. […] No obstante […] no consigue una verdadera transformación de las estructuras de tenencia de la tierra […] cumpliendo en forma muy limitada una de las principales acciones de...
tracking img