Análisis de la prisión preventiva como pena anticipada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 52 (12769 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IntroducciónUno de los problemas más preocupantes para los imputados, en los Juzgados de Paz de República Dominicana, es la aplicación de la Prisión Preventiva, toda vez que esta medida, además de ser la más gravosa, es desproporcionar con las penas que se aplican a los delitoscompetencia de estos tribunales, ya que no es equilibrado, y atenta contra el principio de la presunción de inocencia,aplicar esta medida por tres meses en la comisión de un delito que conlleva una pena mínima de 15 días y una máxima de seis días.
El presente trabajo de investigación, cuyo tema es " Análisis de la Prisión Preventiva en la República Dominicana como pena anticipada por ante los Juzgados de Paz", consiste en la presentación de un estudio preciso y mesurado sobre todo lo que se relaciona con laPrisión Preventiva y esta problemática.
Los Juzgados de Paz, pertenecientes al Poder Judicial, le corresponden también asegurar la protección de los derechos de las personas en los litigios de poca cuantía o de poca importancia en la sociedad, por lo que su competencia tiene que ver con la naturaleza de creación de éstos y con la gravedad de los hechos delictuosos que no conllevan penas severas, esdecir, que su conocimiento es de asuntos sencillos.
A los Juzgados de Paz, mediante la Resolución No.295-05, se le atribuyó aplicar el procedimiento penal común que establece el Código Procesal Penal, es decir, para conocer la fase de la instrucción en las infracciones que son de su competencia, consecuencia de esto es que se aplica la Prisión Preventiva como Medida de Coerción, dentro de la etapapreparatoria. Por lo que la presente investigación está orientada a analizar esta medida en dichos tribunales como pena anticipada.
El objetivo general de este trabajo es "Analizar la Prisión Preventiva en República Dominicana como pena anticipada por ante los Juzgados de Paz"; y los específicos son: 1- Reseñar el origen y naturaleza de la Prisión Preventiva; 2- Conceptualizar la PrisiónPreventiva como pena anticipada; 3- Explicar la situación actual de este Medida de Coerción en estos tribunales y 4- Presentar un informe estadísticos de la Prisión Preventiva en los Juzgados de Paz de la Rep, Dominicana.
La presente investigación ha sido trabajada en lo que es el método inductivo, es decir, partiendo de lo particular a lo general, una profunda investigación bibliográfica y documental,recopilando y analizando ideas de autores y actores en el tema, y de libros, leyes, la Constitución, entre otras.
Ha sido desarrollado en cuatro capítulos, los cuales son: 1- "Conceptualización general de la Prisión Preventiva", este capítulo está orientado a definir el concepto Prisión Preventiva de una manera general, su naturaleza, el marco legislativo y Constitucional, su evolución ehistoria.
2- "El Juzgado de Paz a la luz del Código Procesal Penal", en este capítulo se expone todo lo referente a lo que es el procedimiento penal común en estos tribunales, la fase preparatoria, las Medidas de Coerción, la fase intermedia, en fin, las funciones del Juez de Paz como Juez de la Instrucción en las infracciones que son de su competencia, y sus respectivos análisis en contra de los plazosde cada una de estas etapas en dichos tribunales.
3- "Las penas en los Juzgados de Paz", es el tercer capítulo de este trabajo de investigación, y en él se muestran los delitos mas comunes que se conocen a diario en estos tribunales y sus penas, tales como: El Robo simple y la Riña, previstos en los artículos 401 y 311, del Código Penal Dominicano, modificados ambos por la Ley 36/2000, Juegosde Azar, en el art.410 del mismo Código, Armas Blancas previsto en los arts. 50 y Siguientes de la Ley 36, Ley 241, sobre Tránsito de Vehículos de Motor; entre otros. El objetivo principal de este capítulo es demostrar que las penas en los Juzgados de Paz, no son proporcionales con una imposición de una Medida de Coerción de Prisión Preventiva por tres meses, ni de algunas otras medidas.
4- El...
tracking img