IntroducciónUno de los problemas más preocupantes para los imputados, en los Juzgados de Paz de República Dominicana, es la aplicación de la Prisión Preventiva, toda vez que esta medida, además deser la más gravosa, es desproporcionar con las penas que se aplican a los delitoscompetencia de estos tribunales, ya que no es equilibrado, y atenta contra el principio de la presunción de inocencia,aplicar esta medida por tres meses en la comisión de un delito que conlleva una pena mínima de 15 días y una máxima de seis días.
El presente trabajo de investigación, cuyo tema es " Análisis de laPrisión Preventiva en la República Dominicana como pena anticipada por ante los Juzgados de Paz", consiste en la presentación de un estudio preciso y mesurado sobre todo lo que se relaciona con laPrisión Preventiva y esta problemática.
Los Juzgados de Paz, pertenecientes al Poder Judicial, le corresponden también asegurar la protección de los derechos de las personas en los litigios de pocacuantía o de poca importancia en la sociedad, por lo que su competencia tiene que ver con la naturaleza de creación de éstos y con la gravedad de los hechos delictuosos que no conllevan penas severas, esdecir, que su conocimiento es de asuntos sencillos.
A los Juzgados de Paz, mediante la Resolución No.295-05, se le atribuyó aplicar el procedimiento penal común que establece el Código Procesal Penal,es decir, para conocer la fase de la instrucción en las infracciones que son de su competencia, consecuencia de esto es que se aplica la Prisión Preventiva como Medida de Coerción, dentro de la etapapreparatoria. Por lo que la presente investigación está orientada a analizar esta medida en dichos tribunales como pena anticipada.
El objetivo general de este trabajo es "Analizar la PrisiónPreventiva en República Dominicana como pena anticipada por ante los Juzgados de Paz"; y los específicos son: 1- Reseñar el origen y naturaleza de la Prisión Preventiva; 2- Conceptualizar la Prisión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Análisis de la prisión preventiva como pena anticipada. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Prisi%C3%B3n-Preventiva-Como/1292720.html

MLA

"Análisis de la prisión preventiva como pena anticipada" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Prisi%C3%B3n-Preventiva-Como/1292720.html>.

MLA 7

"Análisis de la prisión preventiva como pena anticipada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Prisi%C3%B3n-Preventiva-Como/1292720.html>.

CHICAGO

"Análisis de la prisión preventiva como pena anticipada." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Prisi%C3%B3n-Preventiva-Como/1292720.html.