Análisis de la producción de biodiesel a partir de microalgas teniendo en parámetros termodinamicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la producción de biodiesel a partir de microalgas teniendo en parámetros termodinamicos.

Nombre
Alvaro José Borja Restrepo
Código
505001
Carrera
Ingenieria ambiental

Profesor
Carlos Mora
Materia
Termodinámica

Universidad nacional de Colombia
Sede Palmira
2010-I
Análisis de la producción de biodiesel a partir de microalgas teniendo en parámetros termodinamicos.Resumen
En el mundo donde es cada vez mas creciente la demanda de nuevas tecnologías que permitan suplir nuestras necesidades energéticas, es cada vez mas apremiante la búsqueda de fuentes de energía alternativas. Los combustibles fósiles fueron durante muchos siglos el motor que permitía el avance de la industrialización. Sin embargo hemos visto las grandes repercusiones de este tipo decombustible en el medio ambiente. De ahí que a partir de finales de 1990 se empezó a explorar las alternativas del biodiesel y mas específicamente de el biodiesel partir de microalgas. Por eso el objetivo de este este trabajo es analizar desde el punto de vista termodinámico la factibilidad y viabilidad de el biodiesel de microalgas.
Introducción
El biodiesel consiste en monoalquilésteres dealcoholes de cadena corta, usualmente etanol y metanol, con ácidos grasos de cadena larga obtenidos a partir de biomasa renovable y que es técnicamente capaz de sustituir al diesel derivado de petróleo como combustible (Sheehan et al.,1998; Liu & Zhao, 2007; Song et al., 2008).

En el año de 1990 se pudo encontrar que las microalgas pueden producir lípidos en base a dióxido de carbono por medio dela fotosíntesis con una eficiencia 30 veces mayor , teniendo en cuenta la cantidad de aceite produciad por areade tierra asiganda. Algo importante resaltar es que las microalgas poseen ventajas frente a otras fuentes de extracción de biodiesel ya que tienen requerimientos minimos de temperatura, pH y producen una grancantidad de biomasa útil. Sin embargo un punto que debe ser tenido en cuenta escuanta de esa biomasa puede ser cua ntificada de tal fomra que la producción de combustible represente trabajo útil. Para que estos ea posible se debe ver su viabilidad termodinámica. Por eso se ha logrado sintetizar en este trabajo . como es el proceso de producción de biodisel y si es factible el uso de esta, como fuente de energía renovable.
En el año 2002, la demanda de energía del mundo fuede 3,8 y 1,018 GJ
aproximadamente el 81% se deriva a partir de combustibles fósiles. la producción de estos combustibles a producido un aumento considerable de gases , principalmente dióxido de carbono en la atmosfera loq eu ha generado graves problemas ambeintales. De ahí que cualquier tecnología que disminuya esta cantidad de C02 puede ayudar en la lucha con la acumulación de dióxido e carbonoen la atmosfera.
Por eso a inicio de la década de los 90 se empezó a ver que las microalgas usaban el Co2 para producir lípidos los cuales pueden ser usados para la producción de biodiesel. La producción de biomasa de algas es técnicamente factible, y el biodiesel de aceite de algas potencialmente puede sustituir por completo los combustibles fósiles .
Esra sorguven y mustafa ösilgen planteanlas bases para el análisis teniendo en cuenta varios conceptos termodinámicos como la primera ley de la termodinámica, la segunda ley y la introducción de los conceptos de entropía y exergia. La primera ley nos menciona que la energía no se crea ni se destruye sino que sufre transformaciones por medio de la transferencia de calor, trabajo y masa. Pero no nos permite diferenciar entre lasdiferentes formas de transferencia de energía. La segunda ley soluciona este problema con el concepto de entropía ya que nos permite hacer esta diferenciación y además es una medida de la aleatoriedad y aumenta a medida que hayan perdidas en el proceso. Por otro lado la exergia nos da una medida de el potencial de trabajo útil; y la Exergía de un sistema es el trabajo máximo
que este sistema puede...
tracking img