Análisis de la psicología desde el punto de vista científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre es parte de la realidad, del mundo concreto que nos rodea en cuanto representa como ser vivo uno de sus componentes. Como tal lo estudia la Biología, pero a la vez, tiene la condición de representar al ser que estudia, analiza la realidad concreta y la transforma, y esto gracias al pensamiento, que con el lenguaje permite sintetizar e interpretar la realidad.

Porconsiguiente, la posición del hombre como sujeto activo en la naturaleza es la de sus conductas afectivas e intelectuales, lo cual constituye todo el complejo de lo que llamamos vida psíquica, y que estudia la psicología.

En el presente trabajo explicaremos la psicología desde el punto de vista científico, su objeto de estudio, componentes, niveles de integración, determinantes biológicos y métodosde investigación.

PSICOLOGÍA

La palabra psicología deriva del griego psico- (“alma”, “actividad mental”) y -logía (“estudio”). Se trata de la ciencia que estudia los procesos mentales a través de tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual.
Entendemos que la psicología es la ciencia que estudia la conducta o el comportamiento humano y animal. Es ciencia porque estudia elcomportamiento mediante métodos científicos. Estos métodos son distintos de las especulaciones filosóficas y de lo que podríamos denominar las observaciones cotidianas a partir de las cuales se ha creado una especie de saber psicológico popular o acervo común.
Es una ciencia que tiene características propias; es fundamentalmente antropológica, aunque también estudia el comportamiento animal para comprendermejor al humano. Participa de las ciencias naturales, fisiología y entre otras, y de las ciencias sociales como la antropología, la sociología y la historia. Las leyes de la psicología son estadísticas y de probabilidad, no son absolutas porque el hombre no es un ser estático sino dinámico.
El grupo de fenómenos específicos que son investigados por la psicología puede distinguirse clara yexactamente de otros fenómenos: son nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos, nuestras aspiraciones, intenciones, deseos, etc., es decir, todo lo que forma el contenido interno de nuestra vida y lo que, poco más o menos, nos es dado como experiencia. En efecto, la vinculación a un individuo, o sea a un sujeto que experimenta estos fenómenos, es la primera peculiaridad característica de todo lopsíquico. Por ello los fenómenos psíquicos aparecen como procesos y como propiedades de individuos concretos; por regla general, llevan el signo de su extraordinaria proximidad al sujeto, que éste experimenta en sí mismo.

PSICOLOGÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO

En la primera mitad del siglo XX, la influencia de la física, la biología y la fisiología y el predominio en el campoeconómico y del trabajo de las ideas materialistas, llevan a los hombres de ciencia a buscar el objeto de la psicología por los rumbos que había señalado Descartes con sus sustancia extensa o cuerpo.

Fechner en 1860 publica el libro “Elementos de la Psicofísica” en el que hace una diferencia: los estímulos pertenecen al mundo físico, las sensaciones al mundo mental. A partir de esto, la psicologíaemprende el estudio de los procesos sensoriales. Wundt en 1879 establece el primer laboratorio psicológico. Sostenía que la psicología estudia la conciencia como unidad de los procesos de sensación y sentimiento. trata de romper con la psicología filosófica y manifiesta que la psicología es una ciencia basada en la experiencia. en 1990, Freíd publica “la interpretación de los sueños” sosteniendo quela psicología debía estudiar el aparato psíquico, dentro del cual la conciencia es solamente una función del YO, que conjuntamente con el ELLO y el SÚPER YO, constituyen todo el aparato. En 1913, John Watson publica un libro sobre la psicología conductista en el que introduce profundos cambios, el objeto de estudio de la psicología pasa a la conducta, estudiada mediante la observación objetiva....
tracking img