Análisis de la realidad política argentina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Realidad Política Argentina.
Segundo Parcial Domiciliario
Silvia La Ruffa, Federico Mandirola

AGUSTINA RIBOT
L.U. 125288
Introducción

A los argentinos, el año 2010 se nos presenta como la gran apertura de la celebración del Bicentenario. Nos encontramos, en consecuencia, en la instancia de reflexión, de análisis de todos aquellos factores que se oponen al desarrollo de laArgentina. Quizás en términos más simples y cotidianos, podría establecerse una alegoría al respecto. Es cómo si esta Nación fuese la niña pronta a cumplir los quince años, donde se encuentra en el adolecer de la transición de la infancia para convertirse en mujer. Décadas atrás es la instancia en el que se la presenta en sociedad, en la que es exhibida al mundo. Claro que conlleva mas que soloun símbolo a cuestas, es el resultado de un largo proceso en donde se abre camino a la madurez. En el caso de nuestra Nación, estos 200 años representan esa responsabilidad, esa transparencia, esa instancia en la que ponerse frente al mundo con esperanzas renovadas, deseos y planes en concreto. No es que debamos esperar recibir un centenario para poner en marcha todo aquello de lo que todavíacarecemos, sino que es el momento de hacer lo que no se hizo. De rever lo que nos falta, de quitar lo que sobre. De idear la Argentina que queremos, o la que alguna vez fuimos. Si no lo hicimos hasta ahora, es una oportunidad para celebrar que sobra ímpetu para concretar, para reestablecer y reordenar las instituciones. Hoy nos encontramos ante desafíos históricos: mejorar de manera decisiva la calidadinstitucional de nuestra República y suscitar el crecimiento cultural, social y económico para así erradicar de alguna forma, los extremos cuadros de pobreza y marginalidad. No se trata de optimismo ingenuo; la esperanza remite a lo arduo. Pero se puede pensar que en este sentido se está haciendo un lento aprendizaje, que aun debe cristalizar en la emergencia de dirigentes políticos y sociales”.De cara al Bicentenario, por tanto, considero dos cuestiones centrales en el eje de la crisis política: mejorar la calidad y la vida de nuestros partidos y recuperar la dinámica y la presencia del estado. En este sentido, es que desarrollaré mi trabajo a fin de sintetizar la constitución de nuestra sociedad política, confrontando los diálogos entre las partes que integran la democracia argentinasiendo menester consecuentemente; plantear soluciones viables que permitan fortalecer los partidos políticos e involucrar a la sociedad en la participación colectiva.
____________________________________________________________

________

“Los partidos son instituciones fundamentales del sistema democrático”. Artículo 38 de la Constitución Nacional.
Pues bien, sin duda un déficit de nuestrosistema político democrático está en el funcionamiento de los partidos, tanto en lo que hace a sus estructuras, su vida interna y hasta su participación en la escena pública. De modo que no estaría errada la teoría de fundar este ensayo sobre las bases fundamentales que hacen a os partidos políticos en la Argentina, su caracterización a través de la historia para luego enumerar soluciones viablesa la crisis de los sistemas de partidos.
Abal Medina y Suárez plantean que los problemas que presentan los partidos no se reflejan necesariamente en la dimensión del sistema. la ausencia de pautas a lo que hace la relación entre los mismos, no les niega su condición de partidos, claramente. Por lo tanto, será imposible separar a los partidos de sus sistemas, sin considerar el contexto dado. Demodo que deberá ser estudiado cómo actúan las instituciones partidarias y los sistemas de partido en cierto diseño institucional. Especialmente en Un contexto altamente inestable como resulta el argentino.

Existieron, en nuestro país, regimenes medianamente libres duramente menos 50 años, existiendo en los restantes desemejantes no democráticos: desde la oligarquía competitiva de inicio del...
tracking img