Análisis de la sentencia de la suprema corte que valida el matrimonio entre personas del mismo sexo-por jorge adame goddard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA SENTENCIA DE LA SUPREMA CORTE QUE VALIDA EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.
Por Jorge Adame Goddard

SUMARIO. Introducción. 1 El problema analizado: la constitucionalidad de la reforma del artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que admite el matrimonio entre personas del mismo sexo y, consecuentemente, la adopción de menores. 2 La constitución protegela familia, pero no sólo un tipo de familia ideal, sino todos los tipos de familia. 3 La constitución no define el matrimonio, por lo que el legislador puede cambiar el concepto de matrimonio. 4 El matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado conforme al código civil del Distrito Federal tendrá validez en los otros estados de la República. 5 El derecho de igualdad y no discriminación exigendar a las uniones homosexuales el mismo tratamiento jurídico y social que tiene el matrimonio. 6. El derecho al libre desarrollo de la personalidad justifica que se respeten la preferencia sexual por personas del mismo sexo y las uniones de personas homosexuales, que nada tienen de nocivo que pueda perjudicar la crianza de niños. 7 Conclusión.

Introducción.
En la sesión pública del Pleno dela Suprema Corte, transmitida por televisión, que tuvo lugar el día 16 de agosto de 2010, la mayoría de los ministros del Pleno (nueve de once) declaró su opinión de reconocer la validez constitucional de las reformas hechas a los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal con el objeto de autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte deestos matrimonios. En sesión privada del 5 de octubre del mismo años, los ministros aprobaron la sentencia escrita, cuyo texto ya está disponible al público. El texto de la sentencia comprende (impresa en tipo arial # 12) 111 páginas, divididas en las tres partes ordinarias: «resultandos», «considerandos» y «puntos resolutivos». Se tuvo el cuidado, lo cual facilita y hace más precisa la cita deltexto, de numerar los párrafos del texto (salvo los de los puntos resolutivos), que resultaron en total 341 párrafos numerados, de los cuales 181 corresponden a la parte de «resultandos» y 140 a la de «considerandos». Contiene además dos votos concurrentes de los ministros Zaldívar (12 pp.) y Aguilar (11 pp.) y tres votos particulares de los ministros Aguilar (9 pp.), Valls (43 pp.) y AguirreAnguiano (69 pp.).
En otro trabajo analicé con cierto detenimiento los argumentos del actor y los argumentos que tenía el entonces proyecto de sentencia presentado por el ministro Valls, que fue finalmente aprobado como sentencia con algunas modificaciones. Ahí podrán verse, uno por uno, los argumentos que se dan respecto de las distintas objeciones planteadas en la demanda de inconstitucionalidad. Eneste trabajo haré un análisis diferente orientado a destacar las principales razones que da la Corte para llegar a sus conclusiones, que están en los «considerandos» quinto, sexto y séptimo (§§ 211-341). Iniciaré (§ 1) presentando el problema que se discutió, para luego individualizar las principales razones que da la Corte para justificar su decisión, que en mi opinión pueden reducirse aestas: la constitución protege “la familia”, pero no un solo tipo de familia, sino todos los tipos de familia existentes (§ 2); el concepto de matrimonio no es inmutable pues el legislador puede cambiarlo (§ 3); el matrimonio celebrado en el Distrito Federal tendrá que ser respetado en todos los estados de la República (§ 4); la reforma del matrimonio se justifica por razones de igualdad y nodiscriminación (§ 5); el derecho al libre desarrollo de la personalidad (§ 6).
Concluiré (§ 7) dando mi opinión sobre esta sentencia y sus efectos en los demás estados de la República.

1. El problema analizado: la constitucionalidad de la reforma del artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que admite el matrimonio entre personas del mismo sexo y, consecuentemente, la adopción de...
tracking img