Análisis de la situación actual en Venezuela: Panorama post-electoral y posibles consecuencias.


Política e Instituciones





Análisis de la situación actual en Venezuela:
Panorama post-electoral y posibles consecuencias.








Docente: Rafael Rincón





Alumno:


Alejandro Garrido Franco

cargarrido@alumnos.uai.cl


Viña del Mar, 18 de Abril de 2013
Después de la victoria del candidato Nicolás Maduro, este pasado domingo 14 de Abril en la eleccionespresidenciales venezolanas, está muy claro que, dada la mala situación por la que actualmente está pasando el país; tanto económica como socialmente, le será bastante difícil ejercer su nuevo mandato.

En primer lugar, haciendo referencia a la situación económica del país, nos encontramos con una Venezuela con una seria crisis. Resolver el bajo flujo de capital, la inmensa deuda pública y eldesabastecimiento de alimentos que tiene actualmente la población, son los problemas que se le transfieren a Maduro al momento de declararlo presidente. Todo esto en herencia del gobierno de Chávez, el cual, desde sus inicios, fue bajando paulatinamente la capacidad productiva de Venezuela, al volver al país dependiente de sus exportaciones y convertir su economía en una economía monoexportadora de petróleo. Es de conocimiento general que prácticamente el 95% de la exportaciones venezolanas se basan en la exportación de este material.

Dicha crisis, se ve reflejada instantáneamente en una gran inflación por la que está atravesando el país, para la cual la única solución efectiva sería tratar de reducir el gasto estatal en lo máximo posible; sin embargo, esto nos deriva a otro granproblema:

Actualmente, Venezuela brinda subsidios en petróleo a varios países latinoamericanos que comparten sus mismas tendencias ideológicas, lo cual es una de las buenas razones por las cuales dicho gasto fiscal que acabamos de mencionar asciende a cifras gigantescas.
Sin embargo, si Nicolás Maduro piensa mantener el legado dejado por Chávez de seguir con esta "Revolución Bolivariana" yfomentar a estos países que en conjunto con Venezuela forman lo que podríamos llamar como el "Socialismo del Siglo XXl", lo cual es muy probable por la declaraciones efectuadas durante su última campaña, donde prácticamente se nombra a sí mismo con el "hijo y nexo espiritual con el fallecido mandatario" ; podemos inferir que Venezuela seguirá por la misma línea destructiva, causando gran daño tantopara la economía de su país como para la calidad de vida de sus habitantes.

No hay que descartar también que el gobierno venezolano podría tomar otras vías para tratar de revertir este déficit fiscal y reducir los gastos estatales, como ser la reducción del presupuesto de otros programas estatales, o bien el cierre de estos, como también la disminución de funcionarios públicos o la alza deciertos impuestos. Es fácil de anticipar que estas últimas medidas serían mal recibidas por los ciudadanos del país, generando aun más descontento por parte de estos, disminuyendo la popularidad del nuevo dirigente; la cual, por razones que explicaremos más adelante, de entrada se encuentra en una situación muy delicada.

Por estas razones presentadas es que, desde el punto de vista económico,podemos afirmar que el nuevo gobierno Venezolano se encuentra entre "la espada y la pared" por encontrarse entre un conflicto por mantener sus ideales políticos y tratar de salir de su actual crisis.
Por el otro lado, nos encontramos también con la situación de la extrema polarización de los ciudadanos de venezolanos. Si bien podemos recordar, Maduro ganó las elecciones por tan solo 300.000habitantes, un diferencia prácticamente ínfima, la cual refleja que el país se encuentra casi perfectamente divido en dos grandes bandos, partidarios del chavismo y partidarios de la oposición.

Esta es la otra razón por la que se le dificultará en gran medida al actual dirigente venezolano, la dirección efectiva y espontánea del país, ya que le resta bastante poder y rango de acción al no tener...
tracking img