“ANÁLISIS DE LA SUPLENCIA DE LA QUEJA EN MATERIA LABORAL”

Elaborado por: Lic. José Antonio Morales Portillo
Irapuato, Gto., Mexico
Email jamopomx@hotmail.com

I N D I C E

1.-Concepto de la suplencia de la queja

2.- Ámbito de aplicación de la suplencia de la queja.

3.- Principios jurídicos que rigen en el juicio de amparo respecto de esta institución.

A) Principio deestricto derecho
B) Facultad de suplir la queja deficiente.

4.- Suplencia de la queja en materia laboral.

4.1 Cuando el acto reclamado se funda en leyes declaradas inconstitucionales porjurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4.2.- En favor de los menores de edad o incapaces.

5.- Conclusión

INTRODUCCIÓN

Este breve trabajo pretende hacer unacercamiento acerca de la suplencia de la queja deficiente en materia de amparo laboral, figura jurídica que en el pasado era considerada como una excepción y ahora ya es considerada mas como un principiolegal al que debe de atender el juzgador y además así lo prevé el articulo 76 Bis de la ley de amparo en sus diferentes supuestos.

LA SUPLENCIA DE LA QUEJA

1.- CONCEPTO DE SUPLENCIA DE LA QUEJA.El concepto “queja”, que importa la materia sobre la que se ejerce la facultad (de ejercer la suplencia de la queja), equivale a la demanda de amparo, de donde se coligen obviamente que suplirla deficiencia de la queja entraña suplir la deficiencia de la demanda de amparo o garantías.

La palabra “deficiencia” tiene dos acepciones, la de falta o carencia de algo y la deimperfección.

Suplir una deficiencia es integrar lo que le falta, remediar una carencia o subsanar una imperfección, es decir, completar o perfeccionar lo que está incompleto o imperfecto.

Lasuplencia de la deficiencia de la queja es la figura por virtud de la cual el juez de amparo está constreñido a subsanar las fallas, defectos o faltas técnicas en que incurra el quejoso al momento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Análisis de la suplencia de la queja en materia laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Suplencia-De-La/1073140.html

MLA

"Análisis de la suplencia de la queja en materia laboral" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Suplencia-De-La/1073140.html>.

MLA 7

"Análisis de la suplencia de la queja en materia laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Suplencia-De-La/1073140.html>.

CHICAGO

"Análisis de la suplencia de la queja en materia laboral." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Suplencia-De-La/1073140.html.