Análisis de la television actual argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por más que suene futurístico o fantasioso, toda comunicación audiovisual surge a partir de ondas invisibles: las ondas electromagnéticas fueron el medio sobre el que la radio se constituyó, y haciendo uso de esta tecnología y sus leyes, nace la televisión.
No sólo comparte características fundantes, sino que también se apropió de uno de sus géneros, como es el caso del radioteatro, que resultóen la telenovela. A está última se la considera un género reiterativo, predecible e irreal, que cuenta con un lenguaje coloquial y estereotipado, permitiendo una fácil identificación y entendimiento del género. Hasta los años setenta, la mayoría del público era femenino; las amas de casa que había terminado sus tareas se dedicaban a si mismas un momento del día para escapar de sus hogares yquehaceres para soñar con historias de amor. Poco a poco, distintos grupos se hicieron asiduos a esta, constituyéndose así no solo emisiones matutinas, sino que también por la noche y algún que otro unitario.
Para fines del sesenta y principios de los setenta se ve una fuerte contra al monopolio oficial de la radio y la televisión. Se hace uso de este género como espejo de la realidad,característica propia del estilo moderno de la telenovela, que toma situaciones de la realidad social y así logra una gran identificación con el público, al menos en el contexto que se esta viviendo, dando por resultado una “realidad ficcionada”.

Aparte de los cambios sociales reflejados en la televisión se pueden ver cambios tecnológicos, que alteran su recepción, dando por resultado también cambios en lasprácticas y los usos.
En un principio, con el control remoto el telespectador comienza a armar su propia grilla de programación gracias al zapping, teniendo el poder de elegir qué ver con gran facilidad, implicando solo el movimiento del dedo pulgar.
Para finales de los años ochenta los cambios son inevitables: el cable se masifica. Al expandirse, su costo de instalación disminuye y se vuelvemás accesible. Debido a la multiplicación de canales se da la especialización, apuntando directamente a temáticas que interesan a un determinado segmento: películas, documentales, informativos de 24hs, deportes, arte y cultura, infantiles, telenovelas, magazines y música, entre tantos otros. Se definen así distintos targets para distintos productos, conceptos propios del mercado de nicho.
Adiferencia del cable, la televisión abierta se caracteriza por su generalización. Apunta a diversos públicos a lo largo del día, haciendo uso de la franja horaria, especulando sobre qué tipo de audiencia está en ese momento frente al televisor: infantil, femenino, juvenil, familiar, etcétera. Debe ser capaz de aglutinar a la mayoría posible para que un programa se mantenga al aire, teniendo en cuenta alos demás canales que también pretenden atraer a ese “gran público”.
Frente a las innovaciones tecnológicas, la televisión de aire se ve obligada a reformular sus contenidos, aunque de todas formas se considera que ya está en proceso de decaimiento: el porcentaje de su audiencia está decayendo de manera evidente, mientras que en la otra punta del ring, la audiencia de televisión temática ya echóraíz y no piensa dejar de seguir creciendo.
Hoy, el declive de la televisión abierta se trata de evitar por medio de la incorporación de nuevas tecnologías como lo son la televisión digital y la imagen de alta definición (HD), proponiendo una buena calidad de imagen como valor agregado, pero inevitablemente ya entró en decadencia dado que también por medio del cable se pueden obtener una grande variedad de canales en HD, además de video on demand, que permite “alquilar” una película o programa sin ir al videoclub y en un futuro no tan lejano se planea transmitir TV-3D.
Según televisión.com.ar, el encendido de la televisión abierta no cesa de descender año tras año, hasta alcanzar actualmente el encendido más bajo de los últimos siete años. Se presenta una crisis de creatividad,...
tracking img