Análisis de la tensión entre: el carácter prescriptivo y el carácter abierto para fundamentar el currículum en la actualidad y su relación con la didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la tensión entre: el carácter prescriptivo y el carácter abierto para fundamentar el currículum en la actualidad y su relación con la didáctica:
Cuando se elaboran los documentos curriculares desde el nivel político con frecuencia se obvia el nivel institucional por considerarlo solo un eslabón en la transmisión de las directrices curriculares a sus ejecutores, los docentes. Noobstante las instituciones operan sobre lo prescripto, contribuyendo a definir su realización. Desde la llegada de un nuevo currículum a la institución hasta su implementación se encuentran los docentes que intervienen en la especificación curricular creando una tensión entre el currículum prescripto y las prácticas escolares, o sea, entre lo que se debe enseñar y lo que realmente sucede en lasaulas.
El texto de las normas curriculares es leído por los docentes en escuelas con distintas problemáticas, en diferentes contextos, con diversas trayectorias institucionales por lo que la implementación curricular está atravesada por la permanente negociación entre lo prescripto y lo que realmente sucede. El resultado es una multiplicidad de prácticas que expresan la tensión entrecontinuidades, cambios y resistencias, que van configurando un determinado “desarrollo curricular”, propio de cada escuela, el cual recrea la letra de los documentos curriculares.
El currículum, prescribe un mapa organizacional, un nuevo modelo organizativo que interactúa con la propia historia de la escuela como organización, con las relaciones de poder que en ella se entraman, los estilos de liderazgoque la orientan y el tipo de cultura escolar que la identifica, perfilan un “desarrollo institucional” que acompaña en forma más o menos coherente, más o menos sincrónica, el “desarrollo curricular” de la institución.
Cualquiera sea la tendencia en el desarrollo de cada uno de estos dos ámbitos, el curricular y el institucional, necesariamente uno es soporte para el otro, y en algún momentodeberían confluir ineludiblemente en la mejora de las situaciones de aprendizaje de los alumnos.
El currículum establece el marco en el que deberían ocurrir dichos aprendizajes y para ello orienta en qué sentido deberían darse los cambios en las prácticas en el contexto de las instituciones.
“Los proyectos curriculares se configuran como el eslabón imprescindible para garantizar la continuidad y lacoherencia entre, por una parte, el discurso un tanto genérico de las intenciones educativas enunciadas en el currículo oficial, y por otra, las intenciones reales y concretas que presiden las actividades docentes en los centros y en las aulas”. (Coll, 1994)7
Los equipos directivos y docentes de cada escuela planificarán las acciones que mejor se adapten a las condiciones de sus contextos detrabajo a partir de la implementación del Diseño Curricular. Es decir, las propuestas didácticas del diseño prescripto tendrán que concretarse de acuerdo con las opciones pedagógicas y didácticas que haga el equipo
Los docentes cuando ingresan a una escuela toman contacto con la llamada gramática escolar. Definimos a ella como al conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadasa lo largo del tiempo, transmitida de generación en generación por docentes; de modos de hacer y de pensar aprendidos a través de la experiencia, de reglas de juego y supuestos compartidos y que posibilitan llevar a cabo la enseñanza. Ejemplo de ella son el tiempo, el espacio, las efemérides, la oración a la bandera, etc.
La acción pedagógica en la escuela también se basa en saberes ordinarios(Ane M. Chartier) que son saberes que orientan la acción, sobre los cuáles los sujetos no dan cuenta y a los que la investigación y el conocimiento académico no han incluido todavía. Estos saberes no se transmiten en la formación inicial y su autoridad es la de la experiencia.
Algunas de las rupturas entre aprendizajes en la formación inicial y aprendizajes en la formación profesional, son:...
tracking img