Análisis de las cinco conferencias de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las Cinco Conferencias de Freud:

Conferencia I:
(Histeria)

Toma el caso de una paciente del doctor Breuer, la cual empieza a presentar una serie de síntomas a los cuales no se les pueden atribuir una causa orgánica, aunque parecieran deberse a ello, a esto de le da el nombre de “histeria”.

Histeria: “Cuadro patológico que se presenta en un individuo joven de sexofemenino, cuyos órganos internos no muestran anormalidad ninguna en el reconocimiento objetivo, pero que ha pasado, en cambio por violentas conmociones anímicas y cuando los síntomas aislados se diferencian en ciertos sutiles caracteres de la forma que generalmente presentan en las afecciones a que parecen corresponder. Puede fingir toda una serie de síntomas de una grave enfermedad.”

Los síntomas enla histeria son residuos y símbolos conmemorativos de determinados sucesos traumáticos. O sea, los síntomas nos recuerdan que hubo un hecho. A los enfermos les es difícil liberarse del pasado y por lo tanto descuidan la realidad.

La fijación de la vida psíquica a los traumas patógenos en uno de los caracteres principales de la neurosis. En los casos de la paciente de Breuer se ve que tuvo quereprimir una fuerte excitación que no fue exteriorizada.

La enfermedad se origina por no por esta falta de extereorización.

Conversión Histérica: cuando estos afectos aprisionados de transforman en inervaciones e inhibiciones somáticas anormales constituyendo síntomas físicos. La libido en estas emociones toma otro camino y cambia de objeto. Es una nueva manera en que se expresan lasemociones.

Conversión: transposición de un conflicto psíquico y una tentativa de resolución del mismo en síntomas somáticos o motores (como por ejemplo una parálisis). La conversión tiene una representación simbólica: los síntomas expresan a través del cuerpo representaciones reprimidas.

Histeria de conversión: Forma de histeria que se caracteriza por el predominio de síntomas de conversión.Acá el conflicto psíquico se manifiesta en diversos síntomas corporales (paresias, anestesias, sensación de “bolo” faríngeo, etc).

Histeria de angustia: la angustia se halla determinada a un objeto (fobia).
En los enfermos actuaban dos fuerzas contrarias: el deseo de traer a la conciencia los recuerdos olvidados y por otro la resistencia.

Complejo: conjunto organizado de representaciones yde recuerdos dotados de intenso valor afectivo parcial o totalmente inconscientes. En las conferencias, Freud lo define como: “agrupación de elementos ideológicos conjugados y saturados de afecto”.

Conferencia II:
(Síntoma y represión)

Para P. Janet la histeria es “una forma de la alteración degenerativa del sistema nervioso, alteración que se manifiesta en una innata debilidad de lasíntesis psíquica. Los enfermos histéricos serían incapaces de mantener formando una unidad la diversidad de los procesos anímicos, siendo ésta la causa de su tendencia a la disociación psíquica” (cita textual).

El tratamiento catártico empleado por Breuer consistía en sumir al paciente en hipnosis. Freud decide prescindir del hipnotismo y trabajar con los pacientes en estado normal. Tratando deaveriguar por boca del paciente lo que él sabía pero había olvidado. Freud asegura que el paciente sabe lo que tiene, pero por la resistencia no eran recordados. Por tanto para el restablecimiento del enfermo es necesario suprimir tales resistencias.

Resistencia: todo aquello que no deja al terapeuta penetrar en el inconsciente del paciente.

Represión: operación mediante la cual el sujetointenta rechazar o mantener en el inconsciente situaciones que resultan intolerables para las aspiraciones éticas y estéticas del mismo. La represión ahorra el sentimiento de displacer que se hubiera generado de este conflicto interno.

Formación del síntoma: En los histéricos ha fracasado la represión. Han llegado a expulsarla de la conciencia y de la memoria, ahorrándose una gran cantidad de...
tracking img