Análisis de las diez falacias de bernardo kliksberg acerca de la situación social en américa latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAGISTER EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR

ASIGNATURA

MARCO INSTITUCIONAL, POLÍTICAS EDUCACIONALES

Trabajo Practico 1 - A

Profesor: Sr. Roberto Valdés L.
Alumna: Laura Obreque G.

Análisis de las diez falacias de Bernardo Kliksberg acercade la situación social en América Latina.

En estricto rigor, ninguna de las falacias expuestas en el texto de Bernardo Kliksberg son aplicables a nuestro país, por lo menos no como el autor las plantea. Podemos pensar que por esa razón Chile se encuentra en mejor pie en comparación con nuestros vecinos latinoamericanos. Lo que sí está claro es que el tema de la pobreza está muylejos de ser un problema solucionable a corto plazo y eso porque la sociedad chilena requiere de cambios más profundos que no sólo tienen que ver con la cantidad de recursos destinados a programas para combatir la pobreza, pasa por el concepto que se tenga de pobreza y pasa por la actitud que se tenga frente a la pobreza ya sea de quienes la viven a diario como de quienes pueden aportarpara erradicarla.

En Chile el tema de la pobreza ha sido ampliamente analizado, ha sido tema de extensos debates con la participación de todos los sectores sociales, claro está, que desde este punto de vista no podemos decir que en Chile la pobreza no sea motivo de preocupación, pero a pesar de los “esfuerzos” realizados gran parte de nuestra sociedad aun vive en condiciones indignas.Desde la restauración de la democracia en nuestro país cada uno de los presidentes concertacionistas han incluido en sus programas de gobierno una serie de medidas tendientes a la superación de la pobreza, para algunos estas medidas han sido exitosas y se han logrado significativos avances, para otros, vistas solo como medidas asistenciales, lejos de solucionar el problema de fondosolo buscan la adhesión popular sobre todo en tiempos de elecciones.

Esto último cobra sentido si consideramos que los porcentajes de pobreza que maneja el gobierno y que aseguran un descenso en los últimos años están basados en una encuesta que data de 1988 y que según estudios realizados por la Fundación para la Superación de la Pobreza en conjunto con el Departamento deNutrición de la Universidad de Chile y la Jefa de Precios del INE, no reflejaría la situación real del país, esto porque se cree habrían más pobres de lo que se dice.

Mediáticamente el tipo de encuesta aplicada para medir la pobreza en Chile apoya el discurso de quienes dicen que existe un compromiso real del gobierno hacia los más desposeídos pero hacer aparecer la pobrezaartificialmente menor a la realidad tiene dos serios problemas. Primero parece que estuviéramos ganando la lucha contra la pobreza y el tema pierde prioridad en la discusión pública, segundo, si el diseño de las políticas públicas se focaliza en un porcentaje inferior al real vamos a dejar muchos pobres sin atender adecuadamente.

A la luz de lo expuesto y frente a esa frase célebre escuchada enel discurso de quienes dirigen nuestro país cuando aseveran diciendo: “Los pobres en chile no puede esperar” nos preguntamos ¿Cuántos son los que no pueden esperar? Y mientras no se establezca con claridad quienes son considerados pobres y cuántos hay en definitiva, generaciones enteras seguirán esperando por soluciones concretas, sumidos en la desesperanza, viendo limitado su desarrollopersonal y por ende sus expectativas de vida, inevitablemente caen en un círculo vicioso del cual les es muy difícil salir.

Falta de recursos

Acceso a trabajos Problemas de

de baja remuneración. nutrición....
tracking img