Análisis de las diversas acepciones de la palabra partido mayoritario, para efectos de la asignación de diputados de representación proporcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN. I. Introducción; II. Conceptos Generales; III. Análisis de las diversas acepciones de la palabra partido mayoritario, para efectos de la asignación de diputados de representación proporcional; y IV. Conclusiones.
El presente artículo tiene como propósito, mostrar y ejemplificar diversas acepciones que se le han asignado a la palabra “Partido Mayoritario”, para efectos de la asignaciónde Diputados de Representación Proporcional, en el contexto de escenarios con elecciones cuyos resultados tienen poco margen de diferencia, dada la competitividad que existe entre las fuerzas políticas, además de la falta de homogeneidad en los distritos electorales uninominales, por cuanto hace a su población, y que trae como consecuencia que partidos Políticos con alta votación a nivelestatal, obtengan menor número de diputaciones de Mayoría Relativa.
Por otro lado, por cuanto hace a las conclusiones, del análisis de la información contenida en el cuerpo del artículo, se desprende que la expresión Partido Mayoritario, no tiene una concepción unívoca, por lo que predominantemente debe entenderse conforme a las posiciones obtenidas en un órgano colegiado, de tal manera que suconcepción final sea aquella que tienda a cumplir con el objeto de la Representación Proporcional.

I.- INTRODUCCIÓN.
El inicio del siglo XXI trajo para nuestro país democracia, pluralidad y nuevas relaciones entre la Federación y las entidades federativas. Retos difíciles de enfrentar; como los relacionados con la transformación de instituciones, que siempre son requeridos cuando se transita de ungobierno de partido único a gobiernos alternados y plurales.
El diseño estructural de la Constitución Federal ha sido objeto de diversas adecuaciones principalmente por la demanda política. No obstante la distribución de competencias y las características fundamentales de los poderes de gobierno, continúan siendo las mismas que en el siglo XX.
No acontece lo mismo en las entidades federativas enlas que si se ha visto un despegue constitucional, sobre todo en el ámbito político electoral.
Hay quienes afirman que dicho despegue, lo motivó la nueva Constitución del Estado de Veracruz, publicada el 14 de enero de 2000. La novedad consistió en que se reformó integralmente la Constitución que fuera aprobada el 16 de septiembre de 1917, sistematizando su contenido, y enriqueciéndolo, ya que delos originales 141 artículos que tuvo hasta 1999, se ordenó con un contenido de 84 artículos, que plasmaron un mayor contenido al de la constitución original.
Pero la reforma constitucional de Veracruz no consistió únicamente en un adelgazamiento de su articulado, ni tampoco fue la primera reforma constitucional integral que ha habido en los Estados; sino que su mérito radica en que fue unareforma de fondo que innovó y promovió aspectos como la asignación de diputados de representación proporcional, con una nueva fórmula que se había de aplicarse en un proceso electoral que se celebraría cuatro años después de su entrada en vigor.
En este escenario de elecciones competidas y resultados electorales cerrados entre el primero y segundo lugar, incluso con la actualización de situacionescomo, la consistente en que el partido que mayor votación obtuvo en la elección de diputados de mayoría relativa a nivel estatal, obtenía menor número de triunfos en los distritos electorales uninominales, circunstancia que impedía de manera precisa, determinar qué partido tenía el carácter de mayoritario para la asignación de Diputados de Representación Proporcional, por lo que había queresolver la disyuntiva entre aquel que obtenía mayor número de votos o posiciones en la integración del Congreso del Estado.

II.- CONCEPTOS GENERALES.
De acuerdo a lo anterior, y para efectos del presente, se proporcionan diversos conceptos operativos, que sirven de base para el desarrollo del mismo.
Iniciaremos con José Sánchez Parga , en su obra titulada “La pugna de Poderes”, señala que la...
tracking img