Análisis de las etapas de diagnóstico (interno y externo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presentan las etapas de diagnóstico, las cuales van a revestir una gran importancia para la proyección de una empresa perfeccionada. Cabe destacar que dicho diagnóstico se realiza con un enfoque predominantemente funcional y jerárquico, de ahí que el objetivo del presente trabajo es demostrar la importancia de las etapas de diagnóstico externo e interno, en elmismo orden se llevan a cabo las teorías propuestas por Maslow sobre la jerarquía de las necesidades, enumerando y explicando cada uno de sus niveles.
Como primera parte de este informe se tratará de explicar los conceptos básicos de necesidades (motivos de carencia y motivos de desarrollo), aspectos como debemos identificar necesidades y jerarquía de necesidades, explicando su estructuración y suorganización así como la forma por la cual se avanza dentro de esta jerarquía, tomando en cuenta las necesidades de déficit como lo son, las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor, pertenencia y estima. Como segundo paso, explicaremos el análisis FODA que consiste en realizar evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de unaorganización, así como su evaluación externa, es decir las oportunidades y amenazas.
Finalmente se explicará el diagrama causa efecto según Ishikawa, este explicará el diagnóstico y como interpretar un diagrama causa y efecto.
En síntesis, lo que se propone para la realización de esta investigación es que, utilizando los conocimientos y experiencias se llegue a una visión de los problemas, sunaturaleza, su magnitud y de esta manera poder plantear una acción adecuada y asegurar la eficacia de la acción.

ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DE DIAGNÓSTICO (INTERNO Y EXPERNO)

Análisis Interno
1. Análisis interno planeación estratégica aplicada.
2. La fase de auditoría del desempeño, es un proceso que implica hacer un examen riguroso del estado actual de la empresa.
3. El propósito, establecer el BenchMark, metas que puedan ser evaluadas, no auditorías que representan graves errores, de esta manera poder lograr las metas estratégicas.
4. Fortalezas y debilidades (internas), el propósito es identificar las necesidades que es necesario evitar cuando se formule el plan y así mismo las fortalezas que se puedan aprovechar para lograr el futuro deseado.
5. Hacer un análisis FODA conociendo elnegocio para saber de qué se esta hablando.
 Debilidades: son aspectos que limitan o reducen la capacidad del desarrollo de la estrategia de la empresa.
 Fortalezas: son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y ventajas competitivas que sirven para explotar oportunidades.
 Amenazas: fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia.
 Oportunidades: ventaja competitivapara la empresa.
6. Diagnóstico estratégico, es una pieza fundamental en la formulación de la estrategia, ya que consiste en realizar por un lado, un análisis interno cuyo objeto es determinar los puntos fuertes y débiles de la empresa, y por otro lado el análisis externo que determinará las oportunidades y amenazas para la empresa.
7. Análisis interno, para realizarlo podemos utilizarcualquiera de los siguientes métodos: Análisis funcional, el cual tiene por objeto estudiar lo que la empresa está realizando a cada una de sus funciones a fin de llegar a determinar los asuntos fuertes y débiles. Márquetin, producción, finanzas, recursos humanos, gerencia.
8. Perfil estratégico de la empresa, es una representación gráfica de la valoración dada a cada aspecto clave de las diferentesáreas funcionales, dibujando un mapa de los distintos puntos fuertes y débiles de la empresa.
9. La cadena del valor, (Porter 1998) está constituida por todas las actividades que una empresa debe llevar a cabo para vender un producto o servicio. Todas estas actividades suponen un costo para la empresa.
10. El sistema de valor, es donde se enlazan rodas las cadenas de valor de los agentes que...
tracking img